Nuevo esquema tributario para minería recaudaría S/. 250 mlls mensuales

Andina.- El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estimó que el nuevo régimen tributario que se aplicará al sector minero permitirá recaudar aproximadamente 250 millones de nuevos soles por mes.

“El Estado empezará a recibir 3,000 millones de soles en el 2012, que será el primer año completo de vigencia de este nuevo régimen, y si dividimos esto entre 12 meses da aproximadamente 250 millones de soles al mes en promedio”, dijo.

Indicó que en la víspera se inició la elaboración de los reglamentos de la Ley que modifica la Ley de Regalía Minera, la Ley que crea el Impuesto Especial a la Minería (IEM), la Ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería (GEM).

“Las leyes están dirigidas a dos tipos de empresas, aquellas que tienen un contrato de estabilidad tributaria y las que no cuentan con él, para aquellas que no tienen estos contratos está la modificación a la Ley de Regalía Minera y el Impuesto Especial a la Minería (IEM)”, explicó.

En tanto que a las empresas que tienen contratos de estabilidad tributaria se les aplicará las leyes de manera voluntaria y para ello se firmará un acuerdo con el gobierno, por el cual aceptan el pago obligatorio del GEM.

“En la medida que podamos firmar los acuerdos en este mes, entonces comenzará a regir desde el próximo mes (octubre) y los pagos se estarían recaudando en el mes de noviembre”, aseveró.

Asimismo, el ministro ratificó que la recaudación del nuevo régimen tributario minero se generará a partir de ganancias extraordinarias de las empresas y se destinarán principalmente a financiar infraestructura en las zonas más pobres del país.

“Si bien el Estado tiene la potestad de imponer las leyes, estas leyes no se han impuesto a ciegas y sin mirar a las empresas, sino que se conversó con ellas (…) y el tema ha sido bien aceptado por las empresas”, acotó.

Respecto a la imagen del país en el exterior, expresó que esta no se habría afectado y que “ha habido mucho interés por inversiones en el Perú. Pese a la situación difícil en la parte económica del hemisferio norte, existe mucho interés por invertir en el Perú”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: