Naciones Unidas ha declarado 2012 Año Internacional de Energía Sostenible para todos

 

Naciones Unidas ha declarado 2012 Año Internacional de Energía Sostenible para todos.

Esta iniciativa que pretende alcanzar tres objetivos principales para 2030:

  • Conseguir el acceso universal a fos servicios modernos de energía
  • Mejorar la eficiencia energética en un 40%
  • Producir  con recursos renovables el 30% de la energía mundial

El camino a Río+20

“Con las secuelas de las crisis financiera, alimentaria y energética, además del cambio climático, actualmente seguimos estando ante enormes retos de ejecución”, dijo el Sr. Sha Zukang en el marco de una reflexión sobre el progreso alcanzado desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo (1972) y la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992).

En discursos realizados durante la Reunión de Expertos sobre la Economía Verde celebrada en octubre de 2010 en Ginebra y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de diciembre de 2010, celebrada en Cancún, el Sr. Sha, en su calidad de Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CNUDS 2012 – Río+20), recordó a los delegados los avances logrados hasta este momento.

El Sr. Sha explicó que Río+20 fijará su atención en dos temas principales: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y un marco institucional para el desarrollo sostenible.

“La economía verde ofrece el punto de entrada que faltaba para acelerar el progreso”, dijo. “Abre nuevos caminos y oportunidades para avanzar en la integración de los pilares ambientales, sociales y económicos del desarrollo sostenible”. El Sr. Sha añadió que “existe un consenso generalizado de que las energías renovables y el acceso a las fuentes energéticas son esenciales para ese fin”.

De cara al futuro, el Sr. Sha declaró que “si queremos que nos acerquen a los objetivos de desarrollo y erradiquen la pobreza, los enfoques basados en la economía verde deben servir de soporte para un crecimiento sostenible. Las inversiones en los sectores de la economía verde deben ser inversiones productivas que creen empleos decentes y abran vías para el desarrollo de aptitudes y conocimientos, el fomento de las capacidades y la mejora de la cooperación tecnológica”.

[Leer el texto íntegro en inglés]

El comercio y sus implicaciones para el desarrollo sostenible

En lo que respecta al comercio, el Secretario General Adjunto reconoció el importante papel que éste ha tenido en la promoción del crecimiento económico global.

“El comercio es lo que engrasa las ruedas de la economía global. No sólo eleva el bienestar de los productores y los consumidores —mediante mayores salarios y precios más bajos— sino que también facilita la transferencia de tecnología”, dijo el Sr. Sha, quien añadió que “la pregunta que nos hacemos hoy es la de cómo garantizar que el comercio engrase las ruedas de una economía verde”.

El Sr. Sha hizo una llamada para “un sistema comercial multilateral abierto que facilite el acceso de los países en desarrollo a los mercados”. Esto es “esencial para acelerar su desarrollo y asegurar la sostenibilidad del mismo”, dijo.

“La Cumbre de la Tierra de 1992 identificó por primera vez los vínculos existentes entre el comercio, el medio ambiente y el desarrollo. Examinemos ahora, con 20 años de experiencia a nuestras espaldas, de qué manera puede apoyar el comercio la transición hacia economías verdes”, concluyó el Sr. Sha.

[Leer el texto íntegro en inglés]

Liderando el cambio – el camino a seguir

El Sr. Sha se dirigió a la Conferencia Corea Verde en septiembre de 2010, alabando tanto a Corea como a China por tener la previsión de haber puesto en marcha paquetes de estímulo económico para promover un crecimiento verde. Dijo que estas iniciativas “representan un verdadero progreso en las actitudes de los responsables políticos”.

“Quizás la manera más significativa de impulsar el cambio sea mediante políticas verdes”, dijo el Secretario General de la CNUDS, sugiriendo que los países consideren “la posibilidad de fijar impuestos sobre los patrones de producción y consumo insostenibles causantes de la contaminación” para “subvencionar los proyectos de energías renovables”.

El Sr. Sha también exhortó a los gobiernos y al sector privado a “invertir en investigación y desarrollo, especialmente en lo referente a las iniciativas energéticas”, señalando que “las inversiones actuales, tanto públicas como privadas, están por debajo de lo que se necesita”.

Con vistas a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, el Sr. Sha concluyó que “el objetivo de la Conferencia es lograr un renovado compromiso político con el desarrollo sostenible, examinar el progreso alcanzado hasta la fecha y las lagunas que quedan en la ejecución de las medidas adoptadas en las principales cumbres sobre desarrollo sostenible, y analizar la manera de abordar los nuevos y acuciantes retos”.

[Leer el texto íntegro en inglés]

Se necesita a toda la familia de la ONU

En su alocución durante la reunión de alto nivel celebrada en la Sede de la Organización el pasado noviembre y en la que tomaron parte los principales responsables del Comité Ejecutivo sobre Asuntos Económicos y Sociales (CEAES) y de otras entidades relevantes de la ONU, el Sr. Sha invitó a toda la familia de la ONU a participar proactivamente en el proceso preparatorio de Río+20.

“El DAES necesita una amplia implicación por parte de otros departamentos de la secretaría, de las comisiones regionales y de los fondos, programas y organismos especializados a fin de proporcionar un apoyo efectivo, eficiente y coordinado a la preparación y organización de la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)”, dijo el Sr. Sha.

El Sr. Sha explicó que la colaboración dentro de la ONU ya ha dado lugar a iniciativas específicas. “El DAES, el PNUMA y la UNCTAD han organizado reuniones de expertos sobre la economía verde con aportaciones de otras organizaciones como la OIT, el BID, la sociedad civil y agentes empresariales interesados”, dijo.

Para concluir su intervención, el Sr. Sha manifestó: “Habíamos iniciado el proceso bien y seguiremos avanzando por la senda de la colaboración. No supone ninguna exageración decir que es necesaria la participación de toda la familia de la ONU para apoyar una Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible que concluya con éxito”.

[Leer el texto íntegro en inglés]

Fuente : DAES – ONU (Departamento de Asuntos Economicos y Sociales )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: