REPORTE PERÚ: Conflictos Sociales hay 215 de los cuales 148 son activos y 67 latentes -Setiembre 2011

Se da cuenta de 148 conflictos activos y 67 conflictos latentes

Fuente: Defensoría del Pueblo

CONFLICTO ACTIVO
CONFLICTO LATENTE
CONFLICTO RESUELTO
Es el conflicto social expresado por alguna de las partes o por terceros a través de demandas públicas, formales o informales.
Es el conflicto social no expresado públicamente. Permanece oculto, silencioso o inactivo, donde se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisión pero que no se manifiestan o habiéndose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable.
Es el conflicto social cuya conclusión aceptada por las partes, mediante acuerdos, emisión normativa, resolución judicial o administrativa, etc., restablece las relaciones entre ellas en condiciones de armonía.
 
Los conflictos socioambientales ocupan el 55,3% (119 casos) del total de conflictos registrados en septiembre
 
 

 Estos conflictos, que involucran a algunas actividades extractivas por pasivos ambientales, representan el 55.3por ciento de todos los casos.

 
 La Defensoría del Pueblo registró hasta setiembre pasado 215 conflictos a nivel nacional, que provienen de meses y años pasados, de los cuales 119 están vinculados a problemas socioambientales, según el último reporte difundido hoy por la institución.

Estos conflictos, que involucran a algunas actividades extractivas por pasivos ambientales, representan el 55.3 por ciento de todos los casos.

Le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con el 9.8 por ciento (21 casos), y de Gobierno Local con el 9.3 por ciento (20 casos).

La Defensoría informó también que del total de 215 conflictos sociales 148 se encuentran activos y 67 en estado latente.

Puno con 20 conflictos, y Áncash, Cajamarca y Cusco con 16 casos cada uno son los departamentos con mayor número de conflictos en setiembre.

El informe revela que existen 12 conflictos sociales nuevos, siete de los cuales son socioambientales, dos ubicados en Ayacucho, tres en Cusco y dos en Tacna.

La Defensoría destacó que durante setiembre 79 conflictos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo, lo que representa el 53 por ciento del número de casos activos.

En relación con setiembre de 2010, se observa una progresiva reducción de los conflictos sociales, pues pasaron de 250 hace uno año a 215 en el mes pasado.

El reporte de conflictos de la Defensoría es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales a nivel nacional.

           ·   La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Puno (20); le siguen los  Departamentos de Ancash, Cajamarca y Cusco (16).

·     Continúan siendo tratados 79 casos mediante procesos de diálogo .
·     Se reportan tres conflictos sociales resueltos
·     También se registran 9 conflictos latentes retirados del registro principal
·     Asimismo, se registraron 67 acciones colectivas de protestas, la cifra más alta en lo que va del año 2011 .
 

 Descargar archivo de Defensoría del Pueblo Setiembre 2011 en PDF  presionar aqui ” Conflictos Sociales -Defensoría del Pueblo Setiembre 2011 (reporte_91 ) PDF 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s