Asia superará a Europa y America será líder mundial de energía eólica en 2012

De : Consejo Global de Energía Eólica ( GWEC )

Asia tendría 107,6 gigawatts de capacidad instalada para fines de año, contra los 107,3 GW de Europa y los 61,2 GW de Norteamérica

Asia, encabezada por China, superará a Europa como líder mundial en capacidad generadora de energía eólica el próximo año, según el Consejo Global de Energía Eólica, . Eso es tres años antes de lo que inicialmente estaba previsto. Y para fines de 2015, se espera que el uso de energía eólica en la región supere el de Europa por 26%, dijo el secretario general de la asociación, Steve Sawyer, en una conferencia.

“Hace algunos años, esperábamos que Asia superara a Europa en 2015, pero esto fue revisado a 2014 hace un par de años, a 2013 el año pasado y para 2012 este año”, aseguró.

Asia tendrá 107,6 gigawatts de capacidad instalada para fines de año, contra los 107,3 GW de Europa y los 61,2 GW de Norteamérica. Las tres regiones representarán un estimado 96,5% de las instalaciones globales acumulativas este año.

La expansión de energía renovable, como la solar o la eólica, depende altamante de los subsidios de gobierno, dado que el costo de generar energía limpia es más alto que el de la energía de combustibles fósiles. No obstante, las drásticas caídas en los costos de los equipamientos se traducirán en que la necesidad de subsidios desaparecerá dentro de cinco años, estimaron algunos analistas.

Los precios de los equipos de energía eólica chinos han caído 20% en el último año, de acuerdo a un informe de la corredora estadounidense Sanford C. Bernstein. Sus analistas dijeron que la ventaja de costos hacen que las turbinas chinas cuesten la mitad que las europeas.

Los expertos estimaron, además, que después de contabilizar los costos de transporte, las turbinas chinas eran 20% más baratas que las europeas, una brecha que se ampliaría a 30% el próximo año, haciendo que los fabricantes de turbinas en China sean competidores formidables a nivel internacional.

Asia Superará a Europa y será líder mundial de energía eólica en 2012

El Consejo Global de Energía Eólica pronosticó que la capacidad generadora de Asia crecerá a una tasa promedio anual de 24,7% hasta 2015, comparada con 16,3% en Norteamérica y 11,1% en Europa.

El motor del continente

El principal propulsor tras el crecimiento de Asia ha sido China, cuyos 44,8 GW de capacidad superaron los 40,2 GW de EEUU el año pasado.

Pero el aumento de la capacidad china, a más de 100% en cada uno de los cuatro años hasta 2009, se desaceleró a 49,5% el año pasado, debido a los cuellos de botella en la capacidad de distribución energética y a problemas de infraestructura. Cerca de 40% de los 44,7 GW de capacidad instalada de la nación a fines del año pasado, no estaban generando energía, por retrasos en conectar las granjas eólicas con la red eléctrica. El crecimiento, además, bajaría a 26,8% este año.

Beijing espera que China tenga 100 GW de capacidad generadora de energía eólica para 2015. Para lograr su objetivo, necesitará una capacidad adicional de 11 GW anuales hasta entonces (DF).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: