Legislación sobre consulta previa estará lista en enero – Perú

Las estipulaciones para la Ley de Consulta Previa de Perú estarán listas el 12 de enero del 2012 según lo programado, de acuerdo con el nuevo viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra.

 La ley se promulgará el 9 de diciembre, pero las autoridades estarán en condiciones de empezar a aplicarla antes de esa fecha, informó la agencia estatal de noticias Andina.

“Lo que queremos es que las entidades tengan una idea clara de cómo actuar [porque] cada sector tiene que hacer ajuste para aplicar la consulta”, explicó Lanegra.

El texto está siendo elaborado por una comisión multisectorial y el viceministro señaló que evaluaría una solicitud de representantes de comunidades que desean participar en el proceso.

LA LEY

El Congreso aprobó la Ley de Consulta Previa en julio.

La nueva legislación permitirá a las empresas y comunidades locales alcanzar acuerdos que compatibilicen los proyectos de inversión con las costumbres de la población indígena.

Perú se ha visto presionado por varios sectores, tanto nacionales como internacionales, para aprobar esta legislación y para cumplir con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual el país es signatario. La nueva ley es casi idéntica a este convenio, según informaciones anteriores.

Conforme a la normativa, si no se llega a acuerdo, el Estado debe intervenir y tratar de alcanzar una solución.

CAPACITACIÓN DE COMUNIDAD

Se informará a las comunidades acerca de futuros proyectos mineros a fin de evitar conflictos sociales provocados por la falta de información, según la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) , Susana Vilca.

“Sé que una población bien informada tomará las decisiones correctas, más ahora que entramos en una etapa con la Ley de la Consulta Previa”, señaló Vilca en un comunicado del ministerio.

Vilca hizo estas declaraciones al término del primer curso de capacitación que duró 15 días y que fue organizado por el MEM para dirigentes comunitarios de las regiones de Apurímac y Moquegua.

El siguiente programa de capacitación comenzará el 7 de noviembre y en él participarán dirigentes de Cusco y Puno.

Los cursos forman parte de las iniciativas del ministerio destinadas a mejorar el conocimiento de la industria a nivel regional y evitar la oposición social a las actividades extractivas.

CONFLICTO SOCIAL

En el último año, han surgido conflictos sociales por iniciativas como el proyecto de US$1.000mn Tía María, emplazado en la Región Arequipa y perteneciente a Southern Copper (NYSE, BVL: SCCO), con sede en EEUU; y Santa Ana, que la firma de Vancouver Bear Creek Mining (TSX-V: BCM) posee en la Región Puno.

Debido a la creciente violencia de las protestas, el MEM determinó rechazar el estudio de impacto ambiental sobre Tía María y revocar la concesión para Santa Ana.

Otros de los proyectos que enfrentan oposición local son el depósito de oro Cerro Quilish de la estadounidense Newmont Mining  (NYSE: NEM) y su proyecto de US$4.000-4.800mn Minas Conga.

Las ventas de minerales en el extranjero representan alrededor del 60% de las exportaciones totales de Perú.

Equipo de Prensa  Business News Americas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: