Conflictos sociales ponen en peligro proyectos mineros por US$9.641mn, sostiene SNMPE

Los conflictos sociales han puesto en peligro la continuidad de operaciones y proyectos mineros que implican una inversión de 9,641 millones de dólares en la región Cajamarca en los próximos diez años, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, señaló que los opositores a la minería formal y responsable han creado un mito en torno al uso del agua por parte de la minería, actividad productiva que apenas utiliza el dos por ciento del agua disponible en el territorio nacional.

Asimismo, señaló que quienes promovieron la paralización de proyectos como Tía María, Santa Ana y Quellaveco, así como la ampliación de la planta Concentradora de Southern en Toquepala, son los mismos que ahora están en Cajamarca con el objetivo de frustrar el proyecto Conga y las actividades productivas de Minera Yanacocha.

Consideró que el Estado peruano no debe permitir que se paralice el proyecto minero Conga, que significa la inversión privada más importante de la historia de Perú, pues se estima que superará los 4,800 millones de dólares.

Subrayó que esta obra en su fase de construcción permitirá la generación de 6,800 nuevos puestos de trabajo y el Estado peruano percibirá más de 2,800 millones de dólares en impuestos y regalías a lo largo de la vida útil de la mina.

“No debemos permitir que por la violencia miles de trabajadores pierdan la oportunidad de tener un empleo digno y que el país y la región Cajamarca reciban más impuestos, regalías y canon minero”, subrayó.

Recordó que para iniciar el proyecto Conga la empresa minera Newmont ha logrado gestionar 173 permisos ante seis ministerios y 16 direcciones y organismos técnicos del Estado, además de haber cumplido con los procesos de consulta ciudadana que exige la ley.

Explicó que con la finalidad de asegurar la disponibilidad de agua para las comunidades vecinas, la empresa minera procederá al trasvase de cuatro lagunas que tienen 1.4 millones de metros cúbicos de agua a reservorios que garantizarán un abastecimiento de 3.2 millones de metros cúbicos de agua.

Conflictos Sociales en el Perú

“Las obras que realizará Newmont (socia en Minera Yanacocha) garantizan que las comunidades accederán a una mayor cantidad de agua, lo que nos demuestra que las protestas se sustentan sobre un mito construido por grupos que se oponen a la minería formal y moderna”, comentó.

(FIN) JPC/JPC

Fecha: 02/11/2011
Fuente: Andina
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: