Industria acoge nueva legislación indígena – Perú ( Consulta Previa )

Fuente: Por James Fowler / Business News Americas

La nueva legislación que exige mejorar el proceso de consulta entre el creciente sector hidrocarburífero peruano y las comunidades indígenas probablemente no generará retrasos en el desarrollo de proyectos ni modificará las perspectivas para el sector en el largo plazo, indicaron representantes de la industria durante el evento Southern Cone Energy Summit de BNamericas, celebrado en Lima.

Según Aurelio Ochoa, presidente de la agencia estatal Perupetro, las nuevas medidas son esenciales para asegurar que todo el pueblo peruano se sienta incluido en la iniciativa de explotar las riquezas petrogasíferas del país.

En cuanto a comunidades nativas, el país cuenta con 16 grupos con distintos dialectos a los que se les debe explicar en qué consiste la industria petrolera, qué son los bloques y cómo ellos se verán afectados, señaló Ochoa a BNamericas, para luego precisar que lo que se hará en definitiva es capacitar a las comunidades nativas y prepararlos para ser socios de la industria petrolera.

Antes de fin de año se anunciarían los detalles de la nueva legislación, que exigirá a las empresas interesadas en desarrollar proyectos energéticos y mineros en regiones remotas que gestionen primero la aprobación de las comunidades allí avecindadas.

Se entiende que esta consulta tendrá lugar como parte del proceso de tramitación de permisos, lo que significa que las partes deberán cumplir con esta disposición legal antes de presentar sus planes de desarrollo a las autoridades pertinentes.

Un proceso de planificación más prolongado parece inevitable, según Rafael Ford, representante corporativo de la petrolera canadiense Petrominerales (TSX: PMG).

Ford advierte que todo dependerá de los detalles de la legislación, pero en definitiva se traducirá en que se dedicará más tiempo a las consultas al presentar los estudios ambientales. Se necesitará mayor esfuerzo en la etapa de planificación, pero no se anticipan grandes retrasos en las actividades perforatorias una vez que se aprueben los planes, señaló Ford en una presentación durante la conferencia.

La nueva ley también trae consigo más trabajo para el Estado, indica Carlos Monges, gerente general en Perú de la junior canadiense Gran Tierra Energy(TSX: GTE).

Si bien se indica que los planes no tendrán un efecto mayor, es mejor esperar, señala Monges, quien agregó que su compañía ya realiza este tipo de consultas. Esto aumentará la carga de trabajo para el Estado al momento de preparar las licitaciones, advirtió.

Ochoa admite que la nueva ley ya ha causado demoras en la nueva ronda de Perupetro, que licitará 20 licencias. El proceso estaba programado originalmente para este año, pero no se lanzará la convocatoria sino hasta principios del 2012 para dar al gobierno tiempo para cumplir con la nueva normativa.

Siendo la ley vinculante para todas las partes , incluido el Estado, habrá que concurrir a las comunidades y explicarles que es lo que se planea hacer antes de poner los bloques en licitación, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: