Presidente Ollanta defendió la ley de Consulta Previa como herramienta para luchar contra este problema- Perú

El presidente Ollanta Humala señaló que la desigualdad que existe entre peruanos es un problema mayor que la pobreza misma, e hizo un llamado a revertir esta situación por el bien del país.

La inversión minera más grande en la historia de país –el proyecto Conga

En ese sentido, defendió la ley de Consulta Previa como herramienta para luchar contra este problema, en medio del actual conflicto en Cajamarca, donde la minera Yanacocha ha tenido que suspender el  proyecto minero Conga, al que se opone la población, para evitar un eventual estallido de violencia.

“Estoy seguro que si de repente encontráramos un yacimiento minero en un barrio residencial de Lima, tendrían que hacer una consulta y probablemente la empresa no se podría meter. En cambio en el interior del país, tradicionalmente no ha habido la consulta y esto ha generado conflictos”, refirió el mandatario.

Humala Tasso dijo también que la mayor parte de la gente no pelea por las acciones de una empresa, o por quién tiene la patente tecnológica sobre una determinada industria, sino por cosas básicas como el agua y la tierra. “En este contexto la ley de derecho a la Consulta Previa de las comunidades nativas es importante. No podemos aceptar que tengamos ciudadanos de distintas categorías, de primera, segunda, tercera y cuarta categoría”, agregó.

Asimismo, el mandatario indicó que si comparamos el mapa de la extrema pobreza con el mapa de los departamentos de producción minera, estos coinciden, lo que significa una gran contradicción para los habitantes de las regiones mineras. “Por eso tenemos conflictos sociales en el país que nos nos permiten consolidar la paz social. Tenemos más de 200”, añadió.

Sin embargo, Humala dijo confiar en la responsabilidad corporativa de las empresas extractivas, luego de las conversaciones sostenidas con estas, y en que la brecha social actual se irá acortando con un esfuerzo conjunto. “Estamos empeñados en resolver los problemas que afectan a las poblaciones y también a las inversiones, tenemos que destrabarlas, pero consultando a la gente”, concluyó.

Fuente: Peru 21

2 Responses to Presidente Ollanta defendió la ley de Consulta Previa como herramienta para luchar contra este problema- Perú

  1. Pingback: Consulta a los Indígenas en el Perú: Reflexiones desde Norte América « MINERÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

  2. Pingback: Consulta a los Indígenas en el Perú: Reflexiones desde Norte América « MINERÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: