Perú es líder mundial en exploraciones mineras

Según una reciente publicación del Metals Economics Group (MEG), la entidad más prestigiosa a nivel mundial en temas geológicos y mineros, el Perú es actualmente el líder de Latinoamérica en exploraciones mineras, y solo está por debajo de Canadá en relación a todo el continente. Asimismo, a nivel mundial, nuestro país ocupa el cuarto lugar en este ranking, que considera las cifras contabilizadas hasta fines del año 2010.

 El documento titulado Tendencias de Exploración Mundial, traducido por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), señala además que hasta el año 2009 Perú ocupó el primer lugar en el continente americano y el tercero en el mundo. Esta publicación confirma las críticas de diversos especialistas en geología y minería contra la posición de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), manifestada en un polémico spot publicitario que ya fue retirado de la programación local.

 POSICIÓN INCONGRUENTE

Como se recuerda, el mencionado comercial apelaba a la histórica rivalidad entre nuestro país y Chile para criticar el impuesto a las sobreganancias mineras que implementaría el gobierno entrante, basándose en las cifras de una encuesta y no en un ranking real. Al respecto el especialista en temas energéticos, Aurelio Ochoa, consideró demoledora la información publicada por el MGE y calificó de incongruente la posición de la SNMPE en el tema.

 “La publicación de la MGE es contundente además de muy respetada y creíble, desde el punto de vista geológico fue una incongruencia haberse atrevido a publicar ese spot, cada cual puede defender su posición con argumentos sólidos, pero ya es publicidad engañosa. Como territorio el Perú es un país milenario, minero por excelencia y lo será siempre. En ese sentido estamos por encima de Chile de lejos, y siempre ha sido así”, indicó.

 EXPLORACIÓN SIGNIFICA INVERSIÓN

El especialista explicó además que en minería la exploración equivale a inversión, pues las empresas mineras pequeñas o “junior” deben hacer una serie de costosos estudios para encontrar mineral, de otro modo la actividad extractiva es imposible. Posteriormente las grandes empresas mineras compran esos estudios y los derechos de explotación para iniciar la producción mineral a gran escala. 

Por otro lado aclaró que se dio una disminución de la producción volumétrica mundial de minerales desde el año 2009, pero no disminuyeron los ingresos de estas compañías. Al respecto añadió que en el tema concreto de Perú, lo que afectó seriamente la producción minera fueron los conflictos sociales. “Como no resolvimos el aspecto social hemos cosechado tempestades y a eso se debe también la disminución, es un factor preocupante que debe revertirse”, concluyó.

One Response to Perú es líder mundial en exploraciones mineras

  1. Pingback: Consulta a los Indígenas en el Perú: Reflexiones desde Norte América « MINERÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: