Petroperú decide arriesgarse en exploración de hidrocarburos

Por Elías García / Diario Gestión Perú

Ahora la petrolera estatal tiene planes para incursionar en exploración y producción de 12 lotes petroleros, cuyos contratos con empresas privadas expiran en el 2014.

Hace menos de dos semanas el Gobierno había descartado que Petroperú incursionaría en la exploración petrolera, pero ayer el presidente de esta empresa, Humberto Campodónico, adelantó que la petrolera estatal ya identificó lotes donde irá en busca de hidrocarburos.

“La empresa está avanzando en planes de reanudar sus actividades en el upstream, y ya tiene identificados como futuros activos de exploración y producción por lo menos 12 bloques, cuyos contratos de exploración vigentes expiran desde el 2014 en adelante”, declaró Campodónico, citado por Bnaméricas.

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, había señalado que Petroperú retomaría siete lotes petroleros en actual producción, pero que no haría todavía exploración, debido a que en esta última actividad hay mucho riesgo (Gestión 28.10.2011).

Las licencias de los lotes a que se refería Campodónico incluyen los bloques actualmente en control de empresas como la noruega Interoil, Pluspetrol y la brasileña Petrobras, y potenciales modelos contractuales, añadió, están en estudio.

Petroperú, explicó, está en conversaciones con éstas empresas para establecer una modalidad en que puedan participar de la explotación de estos bloques, indicó.


Añadió que la empresa está analizando la compra de una participación en la empresa mixta Savia (de propiedad de la colombina Ecopetrol y la surcoreana Knoc), que es dueña de 11 licencias costa adentro y costa afuera en el Perú, cuya producción bordea los 14,000 barriles de petróleo por día.

Confirmó además que se está analizando con el Gobierno planes de una futura emisión de acciones de Petroperú, lo que se anunciaría probablemente en las próximas semanas. Agregó que la petrolera del Estado espera recurrir a los mercados en el primer semestre del 2012.

Oleoducto

Además, el funcionario informó que Petroperú está en negociaciones con el Gobierno del Ecuador tendientes a la ampliación de su proyecto de transporte de crudo pesado por el Oleoducto Nor Peruano, de tal forma que se adentre en la región amazónica suroriental ecuatoriana.

Añadió que éste mes o en el próximo habrá una licitación en Ecuador y que se le pidió que los postores en éste proceso puedan unirse para construir un ramal a dicho oleoducto.

otrosí digo

Hará obra portuaria en Talara

El MTC otorgó a Petroperú habilitación portuaria para que pueda construir un terminal multiboyas de titularidad pública y uso privado en la localidad de Punta Arenas, distrito de Pariñas, provincia de Talara, el cual destinará al despacho y recepción de hidrocarburos.

Esa obra portuaria la deberá ejecutar dentro de un cronograma estimado de 37 meses, según lo establecido en el expediente técnico que presentara Petroperú a la APN.

ANÁLISIS

Decisión es inconstitucional

Arriesgar los recursos del fisco en proyectos de exploración petrolera sería inconstitucional, pues la Carta Magna señala que el Estado tiene un rol subsidiario, y en el caso de hidrocarburos, Petroperú debería invertir sólo donde el privado no lo hace. Además, va a sacrificar el dinero de todos los peruanos en explorar, con el riesgo que lo haga en un pozo que resulte seco.

Se debe cumplir el objetivo que señalara el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, de que vengan solo grandes petroleras de renombre mundial a participar en futuras licitaciones de lotes. Petroperú, según el rol subsidiario que tiene, debería atender el mercado, y no lo hace, no lleva el gas a poblaciones alejadas a donde los privados no llegan, y no debería meterse a pretender vender balones de gas donde ya existe una competencia, en su intento por bajar el precio de ese producto.

César Bedón

Especialista en Hidrocarburos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: