Humala: primer conflicto social -Minas Conga, un proyecto de 4.800 millones de dólares considerado clave en la industria minera peruana

Publicado: José Rivera Vila

Ollanta Humala ve cómo sectores de la población que lo apoyaron en las elecciones ahora protestan por su apoyo a un gigantesco proyecto minero.

Ollanta Humala ha tenido unos primeros 100 días bastante tranquilos. Sin embargo, este 24 de noviembre ha sufrido lo que ha sido seguramente su primer problema serio.

En las últimas semanas, el tema más recurrente en los medios de comunicación ha sido el de Minas Conga, un proyecto de 4.800 millones de dólares (3.596 millones de euros), considerado clave en la industria minera peruana. La semana pasada, Humala aclaró que Perú requiere del proyecto para su desarrollo económico y social, pero con cambios en su ejecución que garanticen el respeto al Medio Ambiente y eviten conflictos sociales. Sin embargo, esta puntualización no ha sido tomada en cuenta por parte de la población de Cajamarca, departamento al norte del Perú donde estará esta mina. Muchos de ellos viven de la agricultura y la ganadería y temen que el proyecto reduzca sus fuentes de agua.

Este jueves, cientos de habitantes protestaron contra este millonario proyecto minero, desafiando la posición del Gobierno de Ollanta Humala y obligando a la compañía estadounidense Newmont a suspender labores en su campamento. Otro punto de concentración de la protesta ha sido la provincia de Celendín, donde se encuentra el proyecto Conga y hacia la cual se trasladó un contingente de la Policía para prestar resguardo a las instalaciones y maquinarias de la empresa extractora de oro.

Gregorio Santos, presidente de región de Cajamarca y líder de las protestas, afirmó que la protesta se ha convertido en una “disputa por el agua” entre la población de la zona y la estadounidense Newmont, propietaria del proyecto de oro y cobre. Santos ha rechazado además el apoyo de Humala a este proyecto: “Me niego a creer todavía que haya una traición (de Humala), considero que el presidente está en este momento presionado por el capital transnacional”.

La protesta paralizó el comercio, transporte y suspendió las clases escolares en la zona. El presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, indicó que la manifestación dejaría pérdidas de unos cinco millones de dólares (3,7 millones de euros). El ministro del Interior, Oscar Valdés, advirtió de que, según datos de Inteligencia del Gobierno, podría haber infiltrados en la protesta, con armas de fuego, robadas por desconocidos hace unos días a una patrulla policial en el norte de Perú.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Agustín Moreno Díaz, informó de que durante la mañana hubo algunos bloqueos de carreteras que fueron deshechos rápidamente por la Policía volviéndose a restablecer el tránsito en esta región andina.

Minas Conga, en la que también participa la empresa peruana Buenaventura, cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por el Gobierno y, según los planes de la compañía, comenzaría a operar desde 2014.

Los datos de Minas Conga

De acuerdo al proyecto, el mineral se encuentra debajo de cuatro lagunas y la compañía planea trasvasar sus aguas en tres de ellas. Los manifestantes temen que el plan afecte a las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

Newmont y Buenaventura operan en Cajamarca la mina de oro Yanacocha, una de las mayores productoras de Latinoamérica. En 2004, Yanacocha abandonó la exploración de su proyecto Cerro Quilish en Cajamarca, después de protestas de las comunidades por temores sobre el abastecimiento de agua.

Un año antes, campesinos de la vecina región norteña de Piura atacaron a compañía la canadiense Manhattan Minerals, que tuvo que abandonar su proyecto de cobre y oro, cuya inversión ascendía en ese entonces a 315 millones de dólares (236 millones de euros). Los manifestantes temían que la minera contaminase una zona agrícola.

Fuente: Iberoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: