Energía solar como suministro de calor en procesos Mineros – Chile

Noticias de América Latina

Doce fueron las empresas seleccionadas para acceder a las bases de licitación y a partir de allí hacer una oferta por el suministro de calor para calentamiento de agua de procesos en las operaciones de minera Gaby, filial de Codelco. La empresa que se adjudique la licitación se hará cargo del diseño, construcción y operación de la planta solar térmica.

En septiembre pasado, a través de la Gerencia de Recursos Energéticos, Codelco llamó a una licitación internacional para esta ambiciosa iniciativa en la que manifestaron su interés más de 100 empresas de distintas regiones del mundo. De las interesadas, Codelco seleccionó a 26 empresas que se sometieron a un proceso de preclasificación, resultando 12 finalmente aceptadas para presentar sus propuestas en la licitación.

El objetivo del proyecto es incorporar el uso de energía solar como fuente de calor para el proceso de electro-obtención de Minera Gaby permitiendo disminuir el consumo de combustibles fósiles y reducir costos y reducir la huella de carbono de la operación.

Energía solar para procesos mineros

El proceso de electro-obtención de Minera Gaby, desde el punto de vista energético, es intensivo en el uso de combustible diesel para el calentamiento del electrolito, a una temperatura de 65°C, aproximadamente. Para esto dispone de un calentador cuyo consumo anual asciende a 9.000 m3 (cifra real 2010).

El proyecto de uso de energía solar para calentamiento de soluciones, que en una primera etapa no contempla acumulación de calor, cubriría hasta un 30% de las necesidades de la operación actual de la planta de electro obtención. En etapas posteriores podría cubrir hasta un 80% del requerimiento de calor de dicha planta, evitando así emitir unas 20 mil t/año de CO2. De este modo pasaría a ser una de las mayores plantas de este tipo, captando unos 30 MW de potencia térmica y entregando al proceso alrededor de 80 GWh/año.
La producción de cátodos de Minera Gaby alcanzó en 2010 a más de 117 mil toneladas de cobre fino.
En el proceso de licitación, Codelco cuenta con la asesoría técnica del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Codelco pretende replicar esta experiencia en otras faenas de la empresa que también disponen del recurso de energía solar en abundancia.

 FUENTE: AGENCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: