Carta de la Tierra y Río 2012

Por: José Rivera Vila

   Carta de la Tierra y Río 2012.

Plan Internacional de la Carta de la Tierra para la Conferencia de Río 2012

La Conferencia de Río 2012
En junio de 2012 se celebrará en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible o la “Conferencia Río 2012”. Los objetivos de la Conferencia de Río+20 son (a) asegurar el compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, (b) evaluar el progreso al día de hoy y las brechas persistentes en la implementación de los resultados de las cumbres más importantes sobre desarrollo sostenible y (c) abordar los nuevos y emergentes desafíos. El enfoque de la conferencia también incluirá los siguientes dos temas: (a) economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza y (b) el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Carta de la Tierra y Río 2012
El objetivo de la Iniciativa de la Carta de la Tierra para Rio 2012 es enfatizar la necesidad de un marco ético amplio que articule los valores y principios compartidos que inspiren y guíen a los distintos actores en la transición hacia un futuro sostenible, además de demostrar la relevancia de la Carta de la Tierra para los objetivos de la Conferencia de Rio 2012.

Los objetivos de CTI Río 2012 son:

  1. Colaborar en el proceso preparatorio y asegurar un resultado exitoso de las metas de Río+20
  2. Atraer la atención de actores gubernamentales y no gubernamentales hacia la necesidad de un marco ético inclusivo y valores compartidos para guiar las decisiones intergubernamentales y de gobierno hacia una fuerte sustentabilidad y una economía verde.
  3. Presentar la Carta de la Tierra como la mejor expresión de estos valores compartidos, visión de fuerte sustentabilidad y base ética integrada para una economía verde.
  4. Invitar a actores gubernamentales y no gubernamentales a utilizar la Carta de la Tierra como guía y base ética y reconocer su importancia como marco ético hacia la sustentabilidad.
***
 

La Carta de la Tierra puede jugar un rol vital al ayudar a inspirar este compromiso político renovado esperado para Rio 2012, según el Comité Económico y Social Europeo, el cual ha recomendado que “La Cumbre debería reconocer y apoyar la Carta de la Tierra como un medio de inspirar al compromiso y a la acción por parte de individuos y organizaciones en todo el mundo”. Vea el documento completo aquí.

Los siguientes artículos le ayudarán a conocer más sobre las sinergias entre los esfuerzos hacia la economía verde y el trabajo de la Iniciativa de la Carta de la Tierra:

Campaña de Comunicación 2011/2012

 

Naciones Unidas ha declarado 2012 Año Internacional de Energía Sostenible para todos. Esta iniciativa que pretende alcanzar tres objetivos principales para 2030:

  • Conseguir el acceso universal a fos servicios modernos de energía
  • Mejorar la eficiencia energética en un 40%
  • Producir con recursos renovables el 30% de la energía mundial

Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos – 2012

En su resolución 65/151 Documento PDF, la Asamblea General proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: