Responsabilidad Social de la Minera en el contexto actual Peruano

Por: Karen Zuñiga Abanto

“La Responsabilidad Social es empresarial pero también de la Sociedad Civil”.

El crecimiento de la minería en el Perú ha crecido de sobremanera desde la década de los 90, entre 1990 y 1999 la minería creció a una tasa promedio anual de 8.6 %, en el 2006 el bruto minero creció en medio punto porcentual, en el 2009 en 2.14, en la actualidad durante el primer trimestre del presente año, las exportaciones peruanas tuvieron un crecimiento del 17.76 % con relación al igual periodo del 2010. La paradoja existente es que aumenta la exploración, aumentan las concesiones, pero cae el producto minero, entonces sin duda lo que está ocurriendo es que está habiendo dificultades, las empresas están teniendo enormes dificultades para pasar de la exploración al desarrollo de proyectos mineros en medio también de un aumento importante de conflictos sociales que se han reproducido en el Perú. Un aspecto importante a tomar en cuenta es la viabilidad social supeditado a los tiempos de maduración de las otras viabilidades más vinculadas al negocio Minero, y es en ese sentido que entra a tallar la Responsabilidad Social empresarial (RSE).

La responsabilidad social en la minería, es un punto de partida para el desarrollo sostenible de una un país, se convierte en una inversión socialmente responsable considerando esto importante, para el mejoramiento de la democracia, debido a que la principal preocupación de los políticos y especialistas en el estudio de los países en desarrollo es hacer sentir a todos parte de una misma Nación, ello reflejado en Políticas Públicas de Inclusión Social, si los éxitos logrados a nivel económico no son congruentes con la realidad, estos dejan una disconformidad con la democracia. Por ello, una de las propuestas de importancia que tiene el aporte del sector privado es en el bienestar y desarrollo de la comunidad, y es ahí donde el rol que juega el Estado, como propietario de los yacimientos mineros hace relevante su participación con la inversión privada realizando una colaboración tripartita en las relaciones empresariales y las expectativas sobre la contribución que las empresas mineras pueden tener en el desarrollo sostenible de un país.

 La Organización ” Business Social Responsability” ( BSR ) , define la responsabilidad social empresarial como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa. La RSE implica medidas prácticas voluntarias y auto motivadas, lo cual significa que las empresas integran consideraciones sociales y medioambientales en sus actividades cotidianas, son esos valores de la empresa que incentivan un cambio cultural que fomente la alteridad en lugar de la indiferencia para una mejor la convivencia con el medioambiente.

Una empresa inteligente deberá realizar una prognosis de éxito, con sensibilidad para captar tendencias tanto positivas así como negativas, para anticiparse a peligros que pueden llevar a fracaso empresarial, el objetivo es reducir riesgos, crear ambientes adecuados de producción ofrecer mayor seguridad en los momentos inciertos.
Probablemente, la responsabilidad social de una empresa, en la actualidad, tenga mucho que ver con espíritu de cambio que con cumplir con el statu quo una política en tiempos de bonanza es ya una herramienta para competir eficazmente y para retribuir con la comunidad y con los colaboradores los réditos de una empresa.

En el Perú, el numero de conflictos sociales ha ido en aumento, según el último informe setiembre 2011, la Defensoría del Pueblo, brinda unos indicadores sobre conflictos sociales, existen un total de 215 conflictos sociales, disgregando de ellos 148 conflictos activos (69%), 67 conflictos latentes (31%) y el mismo número en acciones colectivas de protestas. Esto indica que las empresas mineras deben estar alerta con las variedades de los “stakeholders” (publico relacionados) involucrados.

Las políticas públicas que recién se han implementado en nuestro país han tenido como marco el cumplimiento a tratados y convenios internacionales, como el Convenio OIT 169 y la dación de la ley N˚ 29785 Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, marcando un paso importante del Estado Peruano incorporado la promoción de la RSE como un objetivo estratégico en el diseño de sus políticas públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: