Población de Cajamarca se está dando cuenta de lo útil que es la minería – Proyecto Conga

Publicado: Jose Rivera Vila

El presidente del Consejo de ministros, Óscar Valdés afirmó que la población de Cajamarca se está dando cuenta de lo útil que puede ser la minería para la generación de ingresos, como lo demuestra la poca convocatoria a las últimas movilizaciones antimineras.

Refirió que los contratistas del proyecto minero Conga, que están parados sin trabajar con su maquinaría, se ven perjudicados, así como los negocios, los hoteles, y la población en general.

“Ahora que han estado los peritos (en Cajamarca), el señor (Wilfredo) Saavedra ha hecho una manifestación y han ido 50 personas, yo creo que el pueblo de Cajamarca se está dando cuenta que puede ser muy útil la minería”, indicó.

Indicó que si el resultado del trabajo de los peritos al Estudio del Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, resulta positivo, el siguiente paso “es que empiece a trabajar la minera otra vez”.

Refirió que en la población de Cajamarca hay una sensación de que la minera Yanacocha no ha cumplido con la región, pero que son errores de la propia empresa y en parte del gobierno regional, los gobiernos locales.

“Yanacocha no ha hecho un trabajo como el que debería, y los mismos empresarios han hecho un Mea Culpa”, dijo en Frecuencia Latina.

Señaló que el gobierno está trabajando muy fuerte con los comuneros de la zona de influencia del proyecto Conga, en las localidades de la Encañada, Sorochuco y Huasmín, para dar a conocer la posición del Gobierno.

El jefe del Gabinete ministerial, señaló que el peritaje se realiza para despejar las dudas y temores de la población de Cajamarca respecto a la disponibilidad y uso del agua.

“Definitivamente (el peritaje) va a despejar una gran duda de las cabeceras de cuenca, en el Perú casi todas las minas están en cabeceras de cuenca”, precisó.

También, señaló que en diálogo con otras autoridades de otras regiones, ha percibido el deseo de que hubieran otros proyectos mineros de la magnitud de Conga en dichas regiones.

“Cuando nos reunimos en la PCM, nos dicen, yo quisiera tener dos Congas”, subrayó.

De otro lado, señaló que la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, ya se encuentra lista para su aprobación por el presidente de la República, la cual se encuentra “bien hecha”, pero desconoce si se van a corregir algunos puntos antes de su promulgación.

“Ya lo tenemos listo para la aprobación del Presidente”, subrayó.

También señaló que el Gobierno pretende que el tema de la Nueva Ley General del Trabajo, se solucione al interior del Consejo Nacional del Trabajo, donde participan los trabajadores, empresarios y el Estado.
 
 Fuente ANDINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: