Centrum Católica Perú – Se invertirían US$ 3,000 millones en próximos cinco años para desarrollar ocho puertos

En los próximos cinco años se concretaría una inversión de más de 3,000 millones de dólares para desarrollar los ocho principales puertos marítimos y fluviales del país, afirmó hoy Centrum Católica en su libro Planeamiento Estratégico de los Puertos Peruanos.

Refirió que esta inversión se orientaría a infraestructura en los puertos de Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Chimbote (Ancash), Callao, San Juan de Marcona (Ica), Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y el puerto fluvial de Iquitos (Loreto).

Anotó que Perú logra conectar los océanos Pacífico y Atlántico mediante una serie de vías terrestres y fluviales, cuenta con 62 puertos, 45 de los cuales son marítimos, 11 fluviales y seis lacustres, y los más importantes son Callao, Paita y Matarani.

Refirió que el movimiento de los puertos en Perú concentra el 91 por ciento del volumen total de exportaciones, y el 65 por ciento del total de valor de las exportaciones es comercializado a través de los puertos.

En consecuencia, el transporte marítimo de mercancías es claramente un eslabón importante en la cadena de valor del traslado de bienes, lo que apoya la existencia de los puertos hub como centros logísticos de traslado de productos, para lo cual se necesitan servicios de transporte integrados que comprenden movimientos por tierra, mar y aire a un costo y riesgos integrales mínimos.

Para el puerto del Callao, debido al constante crecimiento de la economía global y especialmente de la peruana, se estima que requiere expandir sus operaciones para poder atender la demanda de servicios en el largo plazo.

Existen algunas alternativas para expandirse como, por ejemplo, el crecimiento hacia la isla San Lorenzo o el proyecto de la bahía de Ancón.

En tanto, implementar un plan estratégico para el puerto de Chimbote permitirá posicionarlo como una operación competitiva a nivel regional y nacional.

Mencionó que una vez que se logren los objetivos, el puerto de Ilo tendrá mayor presencia en las operaciones portuarias de la región, lo que creará beneficios no solo para la zona de influencia sino para el país en su conjunto.

Para el puerto de Iquitos debe aprovecharse su posición geográfica y debe ser afianzada sobre la base de las relaciones comerciales con Brasil, Europa y Estados Unidos.

Para el puerto de Matarani se debe poner especial énfasis en la mejora de la infraestructura de transporte y la solución de conflictos sociales que han retrasado de forma indefinida la ejecución de algunos proyectos como Tía María y Majes-Siguas II.

Para el puerto de Paita sugirió que se eleve el nivel tecnológico de la región a través del desarrollo de un mayor número de proyectos de investigación para conocer las potencialidades de sus recursos.

Par el puerto de Salaverry recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la integración de los ferrocarriles en el planeamiento de la cadena logística multimodal nacional, ya que son el medio de transporte de carga más eficiente.

Para el desarrollo del puerto de San Juan de Marcona se tiene que realizar un acuerdo o compromiso de largo plazo entre los diferentes líderes políticos, con el objetivo brindar seguridad al inversionista y minimizar las consecuencias de los efectos políticos del entorno.

Asimismo, definir la ruta óptima para el recorrido de la línea férrea, necesaria para el traslado de minerales hasta este puerto, es otra de las acciones que se debe desarrollar en la zona.
 
 Fuente: http://www.andina.com.pe/

2 Responses to Centrum Católica Perú – Se invertirían US$ 3,000 millones en próximos cinco años para desarrollar ocho puertos

  1. jose navarrete dice:

    Soy de los que piensa en que mucho se esta esperando para modernizar los puertos, recordemos que hoy son playas para bañistas o para alguna pequeña y artesanal actividad pesquera los antes puertos de Pacasmayo,Eten, Pimentel, Huarmey, Chancay, Atico, Chala, Tambo de Mora. Asi como Los puertos de Malabrigo,Salaverry, Chimbote, Pisco, y tal vez Ilo, y Mollendo, que ya empiezan a languidecer debido a la migracion de las cargas que se producen en su entorno, pero que para su embarque hacia el exterior son trasladadas por tierra al Callao, en su condicion de puerto Hub. por lo que las perpectivas poblaciones portuarias otrora pujantes, hoy son focos de desempleo, desnutricion, desercion escolar y/o universitaria y otros que prefiero no mencionarlos, por lo que es urgente modernizar todos los puertos nacionales y no olvidarse de invertir tambien en una flota mercante para el cabotaje de cargas secas y/o refrigeradas, que aseguraria determinada actividad en aquellos puertos actualmente afectados por la migracion de sus cargas. Rescatando las ahora escasas oportunidades de trabajo y con ellas la casi desaparicion de la moral publica. Es momento de los echos y no estudios diagnosticos, sin llegar a concretarlos. gracias.

  2. rodolfo yanac cueva dice:

    El Callao se encuentra saturado hay muchos accidentes de los tráileres que entran y salen del primer puerto peruano, todo lo hacen a la champa, recién están viendo por donde van a hacer la salida de estos vehículos no hay grandes avenidas solamente la Av. Gambeta, y la Av. Argentina, todo es un caos, por eso debería construirse un megapuerto en HUACHO PARA QUE baje un poco todo el desorden que se vive en el Callao, lo que están haciendo acá es un HUB peros del desastre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: