Perú _Explotación de Uranio, ¿Oportunidad para acelerar el desarrollo o nuevo pretexto de conflictos sociales?

A propósito del hallazgo de un nuevo yacimiento de uranio en el distrito puneño de Macusani, cabe hacer un análisis de qué tan conveniente es la explotación de uranio en nuestro país. Esto debido al temor que puede ocasionar en cualquier ciudadano los efectos dañinos que ocasionan al organismo este material radioactivo y sus posteriores reacciones que distintos agitadores tratarán de aprovechar.

Desde los años 50 se han venido realizando evaluaciones sobre la existencia de uranio en el sur del Perú. En 1980, el Gobierno peruano en conjunto con el Reino Unido hizo un levantamiento aéreo sobre gran parte de la región sur lo que dio como resultado la existencia de uranio contenido en Torbenita con una concentración de hasta 68%.

En la actualidad, la minera canadiense Macusani Yellowcake, avanza en su plan para desarrollar la primera mina de uranio de Perú y planea tener una producción de 100 millones de libras para el próximo año.

Ante esto, y previendo la probable serie de protestas y debates en torno al daño que se le haría al medio ambiente y las actividades como la agricultura y ganadería. Una de las ventajas que los defensores de la energía nuclear le encuentran es que es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles ya que las centrales nucleares emiten muy pocos contaminantes a la atmósfera. Además, provee la tecnología necesaria para el desarrollo agropecuario, la medicina nuclear, la industria y la radiopreservación de alimentos evitando preservantes nocivos para la salud. De tratarse con el debido cuidado, no debería afectar el agua subterránea ni los ríos de la región y no impactaría de forma perjudicial en el suelo, el aire, la flora y la fauna.

Por su parte, los opositores señalan que los desechos de la explotación de las minas son eliminados en los ríos más cercanos contaminándolos. La radiactividad es acumulativa, esto altera la información genética de la célula afectando al individuo. Dichas alteraciones se evidencian en problemas de malformaciones (en la descendencia), cáncer, enfermedades renales, neurológicas y hasta la muerte. Además, el uranio también es tóxico para la reproducción.

Con la experiencia actual de los conflictos sociales por la minería causados debido a la falta de información y la escasa comprensión del modo de pensar de las comunidades, el Estado debería adelantarse a los problemas y buscar el acuerdo entre ambas partes para que la minería traiga desarrollo y una convivencia feliz con el medio ambiente y las actividades como la agricultura y la ganadería.

Fuente: tiempominero.com

One Response to Perú _Explotación de Uranio, ¿Oportunidad para acelerar el desarrollo o nuevo pretexto de conflictos sociales?

  1. fatum dice:

    Me parece una estupidez seguir vendiendo materia prima cuando puede perfectamente fabricarse en el Peru con ella. Acaso no saben los que escriben o el que escribe este articulo que con el uranio se fabrica bombas de fusion nuclear, capaces de destruir otra hiroshima o Nagasaky,? creen acaso que los que vivimos en estos tiempos no sabemos que las principales potencias mundiales no tienen reservas de armas bucleares y que en cualquier momento pueden desencadenar una guerra con armas nucleares? no es por eso que pelean los ecologistas tambien , previniendo la fabricacion de armas que podrian destruir el planeta entero? No estoy de acuerdo en absoluto que se extraiga uranio, en cualquier parte del mundo, porque es materia prima para la fabricacion de bombas nucleares, con un pequeño gramo, con apenas 10 kg de uranio 235 del tamaño de una pelota de ping pong se fabrica una bomba de fision nuclear, y eso, el que escribio este articulo seguramente lo sabe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: