Perú: Inversiones en Energías Renovables por 430 millones de dólares

La cartera de inversiones en energías renovables no convencionales (eólica, energía solar solar, biomasa y pequeñas hidroeléctricas) será de 430 millones de dólares.

Ese portafolio comprendería unos veinte proyectos ubicados en diferentes partes del país, informó el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (APER), Alfredo Novoa.

El líder gremial señaló que sus representados estarían a la espera de que el Gobierno convoque a la subasta anual para el suministro al sistema eléctrico con este tipo de tecnologías menos contaminantes.

El Estado ha considerado adecuado que el 5% del abastecimiento nacional de electricidad se genere con energías renovables no convencionales, con la finalidad de impulsar el desarrollo de este tipo de tecnologías limpias.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, reveló que en el Gobierno se debate la posibilidad de ampliar la cuota de las energías renovables de 5% a 15%, con la finalidad de ampliar la participación de tecnologías de este tipo de producción eléctrica en el país que desde hace pocos años se viene implementando.

Este anuncio es del agrado de la APER. Novoa refirió que su gremio se ha reunido con el viceministro de Energía, Luis Ortigas, quien ha señalado la posibilidad de que sea Pro Inversión y no Osinergmin la entidad que desarrolle los concursos de subasta de energías renovables, en la línea de asignar cumplir la cuota que les corresponde.

Indicó que hasta el momento solo se ha otorgado el 37% del 5% de la demanda eléctrica. En ese sentido, señaló que el Osinergmin no ha cumplido con entregar en concurso un 73% de las energías renovables, razón por la que la APER considera que los concursos llevados adelantes por Osinergmin han sido inadecuados.

En tanto, en Osinergmin indican que los concursos se han hecho de conformidad con lo que ha asignado el Ministerio de Energía y Minas, indicando que en estas licitaciones se dispuso también establecer una cuota especial para cada tipo de tecnología.

Novoa apuntó que los costes de producción de las energías renovables no convencionales son cada vez más competitivos. Mencionó que en el caso de las energías eólica y solar, los suministros y equipos son 40% más fiables y menos costosos que hace cuatro años.

“No hay razones por las que no podamos impulsar más energía renovable en el país”, argumentó. En la misma línea, el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, coincidió que cada vez los costos de producción eléctrica de este tipo de equipos son más competitivos.

“La energía eólica cuesta un 20% más que la energía convencional, antes costaba entre 30% a 40% más y es un tipo de energía que se usa en ciertos lugares donde hay más vientos donde los costos no son tan altos, se puede ir usando poco a poco y puede tener un beneficio positivo para el sistema [eléctrico]”, explica.

Se debe indicar que en la actualidad ya están construyendo proyectos de energía renovable no convencional. Alfredo Novoa explicó que se construyen cuatro centrales eólicas (ubicadas en Marcona, en Talara y en Pacasmayo) y ocho proyectos de biomasa y solar localizados en el norte y sur del país.

1. Osinergmin ha realizado tres subastas para el suministro de energía eléctrica producida con fuentes renovables.

2. El organismo regulador recibe el encargo del Ministerio de Energía y Minas, el cual se basa en el pronóstico de demanda de los próximos cinco años. La primera subasta se realizó en el 2010.

3. Producto de las subastas de Osinergmin, se ha iniciado la construcción de parques eólicos y solares, los que deberían entrar en operaciones a más tardar en el 2013.

4. La Cámara de Comercio de Lima estima inversiones en nuevas fuentes de agua y tecnología ecoeficiente para la próxima década por 5.000 millones de dólares en Perú.

Fuente: REVE ( http://www.evwind.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: