Estado debe fiscalizar plantas procesadoras de oro – Perú

Noticias

Las plantas procesadoras de oro en Chala – Caravelí, han convertido este pueblo ubicado en la vía Arequipa – Lima en su mina de oro, gracias a la minería informal. Miguel Santillana Santos, especialista en temas mineros del Instituto del Perú, señaló que ello se ha logrado por la falta de control que existe de parte de las autoridades en estas zonas.

Santillana sostuvo que las plantas son las más interesadas en que no haya formalización de la minería en Chala. En este lugar existen más de 20 empresas dedicadas a este rubro. La causa de ello es que no quieren ser fiscalizadas sobre la labor de extracción que hacen en sus concesiones. Estas no realizan este trabajo, se lo entregan a los informales para que ellos extraigan el material y luego se lo vendan a la planta en bruto o relave (sobrante de oro procesado en molinos artesanales, de donde se extrae entre el 40% a 50% del oro). “Actualmente las plantas no tienen control. Ni los gobiernos regionales ni el central las fiscalizan. Por ello es necesario crear normas para inspeccionarlas”.

Grandes ganadores

“Estas empresas no solo abusan de los mineros pagándoles reducidas sumas de dinero por el oro que extraen, también contaminan el ambiente y además no tributan al Estado de acuerdo al volumen de oro que venden al extranjero”, refirió Santillana.

Por ejemplo Laytaruma, minera anclada en Chala, exporta anualmente 180 millones de dólares. Es decir que por tonelada de material que extrae, saca entre 50 a 60 gramos de oro.

“Laytaruma está registrada en el rubro pequeña minería. Sin embargo, sus niveles de extracción son más altos que grandes mineras como Yanacocha, que solo extrae 3 gramos de oro por tonelada de material”.

El especialista explicó que esto se debe a que Laytaruma es una de las principales empresas que compran el oro que extraen los informales. Afirmó que como esta planta se tiene otras como Colibrí, Bendición de Dios.

Agregó que estas mineras tienen sus plantas de cianuración en Chala Norte y sin las menores medidas de seguridad realizan el proceso de separación del oro y la piedra. 

Mineros piden derechos

La informalidad en la que trabajan las mineras y plantas de la región Arequipa se revela también en que éstas no respetan los derechos laborales de sus trabajadores. Mineros de Caravelí SAC denunciaron que la empresa no les paga sus derechos laborales, además de que los retira de su trabajo, cuando estos tienen problemas de salud.

Este es el caso de Martín Quispe Quispe, quien ha denunciado ante la Gerencia Regional de Trabajo que la minera lo despidió intempestivamente sin pagarle sus derechos laborales ni liquidarlo por trabajar más de cinco años en esta mina.

Mineros de Chala indicaron que anualmente son sometidos a exámenes médicos para verificar su estado de salud, si tienen problemas son inmediatamente retirados. Los trabajadores indicaron que a las empresas no les interesa la salud de los trabajadores
 
Fuente: Agencias y larepublica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s