Ley sí establece límites a la competencia de regiones en minería -Perú

El exministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que la ordenanza que declara inviable el proyecto minero Conga es inconstitucional, y que no es cierto que la ley sea indefinida en este tema, como argumenta el gobierno regional de Cajamarca.

Explicó que desde hace 20 años, incluso antes de que existan los gobiernos regionales, la ley reconoce cuatro categorías mineras: gran minería, mediana, pequeña y minería artesanal, y todas eran reguladas por el Ministerio de Energía y Minas.

Señaló que en el anterior gobierno, cuando se transfirieron competencias a los gobiernos regionales, se les dio la facultad de regular la minería pequeña y artesanal dentro de su jurisdicción, pero no se dijo nada de la grande y mediana minería, que siguió a cargo del Ejecutivo.

“Por lo tanto, las limitaciones a esa competencia es clarísima, allí no hay indefinición”, afirmó.

Asimismo, afirmó que en términos técnicos, la ordenanza de Cajamarca es inconstitucional porque invade las competencias del Poder Ejecutivo.

Refirió que un eventual fallo a favor de la ordenanza por parte del Tribunal Constitucional, sería una mala noticia, porque generaría una gran inestabilidad en las inversiones mineras.

Según anotó, esto abriría las puertas para que otros gobiernos regionales también sigan el ejemplo de Cajamarca, lo que ahuyentaría las inversiones en este sector.

El ex ministro pidió no afectar los esfuerzos que desde hace 20 años hace el país por generar una adecuada explotación de sus recursos naturales, con respeto al medio ambiente y llevando desarrollo a los pueblos.

Tras la audiencia pública de hoy, el TC dejó al voto hoy la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público contra dicha medida ( Agencia Andina).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: