Perú es el noveno mejor destino para las inversiones mineras

Sin embargo, su calificación en el ranking de Behre Dolbear cayó un punto respecto al año pasado

Perú se situó como el noveno país en el Ranking de Mejores Destinos para Inversiones Mineras 2012, elaborado por la consultora internacional de la industria minera Behre Dolbear.La lista de los 25 países mejores para invertir en minería incluye en primer lugar a Australia con 57 puntos, seguido de Canadá (52), Chile (51), Brasil (45), México (43), Estados Unidos (41), Colombia (39), Botswana (37) y Perú y Ghana con 36 puntos cada uno.

De los diez primeros todos los países mantuvieron la puntuación del año 2011 a excepción de México y Perú, cada uno perdió un punto. Esta lista también incluye, entre los latinoamericanos, a Argentina en la posición 14 con 30 puntos y a Bolivia en la 24 con 17 puntos.

Behre Dolbear tomó en cuenta en la evaluación los riesgos políticos en la industria de explotación de recursos no renovables en cada país. También consideró aspectos como las políticas gubernamentales, las condiciones económicas y sociales y los niveles de corrupción de los países mineros.

Australia es el país con mayor atractivo para invertir en la minería a pesar del nuevo impuesto sobre el sector aprobado la semana pasada.

En su evaluación anual sobre los riesgos políticos en la industria de explotación de recursos no renovables, Behre Dolbear reafirmó el liderazgo de Australia, a pesar del impuesto de 30% de las ganancias extraordinarias por la explotación del carbón y hierro, que entrará en vigor en julio.

El director ejecutivo de Behre Dolbear, Karr McCurdy, afirmó que los temores de los inversores frente a este impuesto minero han sido mitigados por la calidad de los recursos de Australia y la facilitad y transparencia en los trámites para invertir en el país.

Comentó que con la aprobación del Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales la semana pasada, Australia ha sentado precedente en un contexto mundial en el que varios países están considerando una medida similar.

Desde 1999 Behre Dolbear Group ha compilado una evaluación anual de los riesgos políticos de los actores clave en la industria minera mundial.

“Con el tiempo, nuestra evaluación indica una correlación positiva entre el crecimiento de la riqueza de una nación y la prosperidad de su industria minera”, precisó.

Agregó que sólo cuando un país reconoce su necesidad imperiosa de adaptarse, y reestructura su política de carga tributaria, optimizará verdaderamente su potencial económico. “Si bien nuestra perspectiva se considera a menudo provocadora, nuestra intención es poner de relieve a los países cuyas políticas y condiciones para los negocios promueven el crecimiento de la inversión en el sector minero”, indicó.

La encuesta de este año, como lo ha hecho en el pasado, se concentra en determinados países, las cuestiones regionales y las tendencias notables.

La geología y el potencial minero no han sido considerados en la medida que la exploración, el desarrollo y la actividad minera confirman la existencia de ese potencial cuando se realizan; por lo que sólo los factores relevantes para el riesgo político han sido considerados.

Tampoco ha incluido, como parte del ranking, factores atenuantes tales como la rentabilidad económica o la experiencia relevante de un inversionista en un país en particular.

Fuente: Andina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: