Argentina; trata de impulsa primer protocolo de buenas prácticas mineras del mundo

Por: José Rivera Vila

El secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, convocó ayer a una reunión para avanzar en la creación de un protocolo global de conductas y acciones que los operadores mineros deberán cumplir al iniciar tareas prospectivas y exploratorias. “La factibilidad social es hoy una variable estratégica”, afirmó.

“Esta propuesta, a modo de documento, tiene por objeto generar un marco de referencia institucional que contribuya al desarrollo mundial de la actividad minera con prácticas sociales quegaranticen la sostenibilidad”, dijo Mayoral en la apertura del encuentro, y subrayó que “la factibilidad social es hoy una variable estratégica”.

El encuentro contó con la presencia de representantes de trabajadores mineros por AOMA; la Fundación Cambio Democrático, Fundación Directorio Legislativo, Fundación Agreste y Fundación Compromiso, en representación de la Plataforma de diálogo para el desarrollo de una minería sustentable; por Universidades, Laura Luna de UTN; por las empresas mineras públicas, Manuel Benítez, de YMAD (Catamarca); en representación de las Cámaras Mineras, Jaime Bergé (San Juan); Fabrizio Benedetti, de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi); el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu; los ministros de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, y de Gobierno de La Rioja, Felipe Álvarez; Gerardo Castelluccio, por el Consejo Federal de Minería (Cofemin); Carlos Cuburu en representación de Gemera e integrantes del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar). También se recibieron adhesiones de comunidades originarias de todo el país.

El documento base plantea la necesidad de unificar criterios para crear un protocolo global de conductas y acciones que los operadores mineros deberán cumplimentar al momento de materializar las inversiones en los distintos países. Para ello, se especificarán detalladamente los pasos y aspectos a tener en cuenta al iniciar las tareas prospectivas y exploratorias.

Los asistentes al encuentro desatacaron la importancia de generar conjuntamente esta herramienta y avanzaron en la conformación de un esquema de trabajo articulado y colaborativoque posibilite revisar, reflexionar y proponer lineamientos y acciones consensuadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: