Aprobada en México Ley de Cambio Climático

Noticias de Latinoamérica

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Cambio Climático, marco jurídico que promoverá políticas públicas en los tres niveles de gobierno para mitigar los efectos de ese fenómeno en México.
La minuta fue avalada por 280 votos en pro, 10 en contra y una abstención, y devuelta al Senado, pues se le hicieron modificaciones para afinarla. Esa Cámara deberá avalar los cambios, para remitirla al Ejecutivo y garantizar su promulgación.
En contra, el Partido del Trabajo (PT) alertó que aunque está a favor de reducir y mitigar los efectos del cambio climático, lo aprobado “permite mecanismos de cogeneración; favorece la privatización del sector eléctrico y de hidrocarburos”, argumentó el legislador Jaime Cárdenas.
“Si prevé mecanismos de participación ciudadana, pero insuficiente porque sólo en evaluación y no en definición de políticas públicas ¿Por qué los ciudadanos no están en la Junta de Gobierno de la Comisión de Cambio Climático? Hay simulación”, cuestionó.
El dictamen avalado contempla mecanismos para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como en la conservación y recuperación de los sumideros de carbono y busca que en la aplicación de esas políticas se coordinen los tres niveles de gobierno, Federación, estados y municipios.
Empero, se redujeron “considerablemente” el monto de las multas impuestas a aquellos que no presenten el reporte de sus emisiones o se advierta falta de veracidad en la información proporcionada.
Se aplicó esa medida, pues de lo contrario, los montos originales se colocarían en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha considerado “multas excesivas” y, por tanto, inconstitucionales e inaplicables.
Además, se sustituyó la meta de deforestación “por una meta que se basa en el principio claro de que la deforestación y la reforestación no son equivalentes: la reforestación de una hectárea de bosque o selva deforestada, no proporciona los mismos servicios ambientales y faunísticos, ni captura las mismas cantidades de carbono”.
En consecuencia, la meta propuesta, indica el dictamen, “es transitar a una tasa cero de pérdida de carbono en los ecosistemas originales”.
Se aprobó que la compensación de daños ambientales “sólo puede darse cuando la reparación de los ecosistemas no sea posible, privilegiando así la restauración y no el pago económico por la destrucción del medio ambiente”.
La nueva ley establece que las políticas públicas de mitigación del cambio climático deberán tener permanencia pese a los cambios en la administración pública.
Además, descentraliza el Instituto Nacional de Ecología (INE) y lo convierte en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con las mismas funciones de política e investigación ambiental para evitar “un vacío en la gestión ambiental”.
El nuevo instituto tendrá una Coordinación de Evaluación formada por un titular y seis consejeros con experiencia en temas de medio ambiente y cambio climático, con facultad de emitir recomendaciones.

 Fuente: El Universal / ALTS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: