Análisis de “Manifiesto por la responsabilidad social de las empresas”. Alternativa Responsable

El movimiento surgido en España en torno a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es, cuanto menos, alentador. Que un grupo tan heterogéneo como es Alternativa Responsablese haya formado para promover la RSE, hace que las expectativas, no siempre claras en esta materia, sean más reales y que la consecución de una plena adopción de la RSE por parte de las empresas se vea de forma realista a medio plazo. Que este conjunto de personas, que se declaran con posiciones políticas e ideológicas dispares, tengan a bien unirse y destinar parte de su tiempo a este propósito me parece, sin lugar a dudas, un acto de responsabilidad con la sociedad. La única crítica que se les podría hacer, es que deberían ser más persuasivos con la Administración Pública para que llevara a cabo una labor de información y sensibilización más intensa.

De este manifiesto se pueden destacar muchas afirmaciones y enseñanzas sobre RSE, pero yo me quedo con estas:

1. “Las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global”. Bajo mi punto de vista, esta afirmación es un axioma de la RSE, pero creo que no está asumido por el tejido empresarial español y, todavía, queda mucho para que esto suceda. Pero, indiscutiblemente, el hecho de que personalidades no sólo de la política o del mundo académico, sino empresarios estén firmando públicamente este Manifiesto, puede resultar muy convincente para muchos directivos que tengan que planificar una estrategia en su empresa, lo tengan, cuanto menos, en consideración.

2. “La RSE debe ser una forma de concebir la función social de las empresas en la nueva sociedad”. Además, como muy bien dice el propio Manifiesto, repercute en que la empresa sea vista “más digna de estima y legitimación social”. En esta nueva era en la que vivimos que, por suerte, el consumidor está más concienciado y tiene herramientas (las TIC´s) a su alcance para un activismo virtual, las empresas no deberían descuidar esta parte tan importante de la gestión empresarial como es la RSE. Integrar en su estrategia el diálogo con sus grupos de interés permitirá a la empresa crear una función social que repercutirá en su cuenta de resultados y en su continuidad a largo plazo.

3. “La RSE no es un movimiento coyuntural”. Menos ahora, con el advenimiento de la crisis mundial producida, en gran medida, por directivos sin escrúpulos y con una mirada cortoplacista de los negocios. En estos momentos se hace indispensable “una nueva ética de la empresa y una nueva exigencia de transparencia, que fundamente nuevos compromisos con la sociedad”. Considero que estamos viviendo un profundo cambio social y lo que se asuma en estos momentos sobre ética empresarial, será determinante para el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por el gran impacto que, como se ha visto, tienen las grandes corporaciones.

4. “La RSE viene para quedarse”. Confiemos en que así sea, y relacionando este punto con el 3 (sobre el poder de las empresas), aboguemos en el presente para que se instaure en un futuro cercano ese “nuevo contrato social, que concibe las empresas/instituciones con base en valores que crean valor”. Ante la globalización y el innegable poder con el que cuentan las grandes empresas trasnacionales, en algunos casos más que algunos gobiernos de determinados países, se debe exigir a estas compañías un fuerte compromiso hacia los derechos humanos y a la calidad del empleo, independientemente de donde operen.

5. “Esta cultura de la empresa no viene obligada por la ley”, de esta manera las empresas podrán, libremente, diseñar e implementar las políticas de RSE más adecuadas para ellas. Por eso, si esta cultura está asumida por la empresa va a dar igual que se establezca en países con regímenes débiles y leyes laxas. Además, así las empresas no se verán atosigadas con una variedad de leyes que cumplir y podrán concebir y aplicar la RSE como mejor le convenga para su sector de actividad, pero como dice el Manifiesto, sí sería conveniente “homologar los sistemas de reporte y verificación de la RSE”. En este punto me gustaría realizar una reflexión muy personal: si la sociedad confiara en la responsabilidad de las empresas, no habría leyes que regulasen ciertos aspectos que pueden coincidir con demandas de RSE; sabemos que en muchos casos estas leyes no son todo lo convenientes que debieran y no disciernen por sectores; así las empresas tendrían plena libertad para diseñar sus estrategias empresariales cómo mejor les conviniera, sin intromisión de terceros, pero, recalco, las empresas deberían realizar un esfuerzo para que la sociedad confíe en sus buenas prácticas. En este sentido, el incremento de coste por aplicar la RSE podría verse reducido, al no tener que asumir otro tipo de leyes, algunas duplicadas, en cada país en el que operan. Si las empresas no logran que la sociedad confíe en ellas, se puede presagiar que cada vez se regularan por ley más aspectos concernientes a la Responsabilidad Social.

6. “Confusión entre RSE y acción social de las empresas” En muchos casos las empresas ven la RSE, únicamente, como vehículo para promocionarse y conseguir una buena reputación empresarial. Bajo mi punto de vista, esto es lícito, pero siempre que no llamen Responsabilidad Social a estas acciones puntuales, asumiendo que la RSE es mucho más y, por consiguiente, deba estar gestionada desde el núcleo empresarial, dentro de la estrategia de negocio.

En resumen, es un manifiesto muy completo sobre la idoneidad de aplicar la Responsabilidad Social en las empresas y de cómo ésta puede revertir en el bien social. En el momento en el que se escribió (año 2007) tuvo mucho sentido, pero considero que tiene mucho más ahora, en estos momentos de crisis que se ha comprobado que muchos de los antiguos paradigmas empresariales han sido muy dañinos para el buen funcionamiento de la sociedad, se debería abogar por cambiar estos comportamientos desde una perspectiva de RSE.

Fuente:  arantxalorenzo.wordpress.com

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