La Geotermia, presente en la XII Conferencia Internacional de Almacenamiento de la Energía

Por Antonio Barrero F.

El XII Congreso Innostock sobre almacenamiento de energía, que se celebrará en Lleida entre el 16 y el 18 de mayo, acogerá la Jornada Técnica de Introducción al Test de Respuesta Térmica que se centrará en iniciar a los asistentes “de una manera teórica y práctica” en la tecnología de la caracterización térmica del suelo (Thermal Response Test o TRT) con un laboratorio móvil real.

El XII Congreso Innostock 2012 de almacenamiento de energía reunirá en Lleida entre el 16 y el 18 de mayo a destacados especialistas del mundo académico y de empresas especializadas en el campo de la eficiencia energética a través del almacenamiento de la energía térmica. Además, contará con actos complementarios que se celebrarán entre los días 14 y el 23 de mayo. El congreso analizará principalmente el almacenamiento de energía térmica subterránea y de energía sensible, latente y termoquímica, así como el almacenamiento eléctrico.

La ejecución de un TRT consiste en forzar un pulso de inyección o de extracción de calor en un bucle geotérmico enterrado para medir la respuesta en temperatura del suelo. Esto permite una predicción de los rendimientos de la transferencia térmica necesaria para el diseño de sistemas de climatización geotérmica. Con este tipo de ensayo se evalúan características clave de los sondeos geotérmicos como la conductividad, la resistividad térmica del sondeo y las condiciones térmicas del terreno previas a la perturbación térmica causada por la utilización geotérmica del suelo. La jornada será impartida el día quince de mayo por expertos en la materia, entre los que destacan Javier Urchueguía , presidente del Panel Europeo de Geotermia y socio fundador de Energesis; Álvaro Montero, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia; Manfred Reuß, coordinador del Anexo 21 del grupo de Conservación energética a través del Almacenamiento de Energía de la Agencia Internacional de la Energía (Energy Conservation through Energy Storage, ECES); Henk Witte, director técnico de Groenholland Geo-Energy Systems; y Salvador Quilis, director técnico de Energesis Ingeniería.

Más información Innostock 2012 Inscripciones

fuente:  web energias renovables España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: