Cuándo y Cómo invertir en una Minera Junior en Perú

Habiendo identificado una minera prospectiva y tomando en cuenta que como mencione en el primer post, las juniors deberían corresponder a una parte minoritaria dentro de una cartera de inversión, la pregunta es ¿cuándo comprar y cuándo vender juniors?. Cuándo comprar usualmente es suficientemente fácil. Uno puede hacer su tarea y llegar a un precio objetivo sea usando un analista de confianza o un modelo comparativo. Por ejemplo: Si este proyecto podría tener un millón de onzas de oro y otros juniors con un millón de onzas de reservas valen X dólares, la idea general es comprar el valor por debajo del precio promedio de su grupo de iguales y venderlo por una ganancia. Siempre entendiendo que hay variables específicos a cada compañía que afectan el premio o descuento versus el promedio. Estos incluyen la gerencia y factibilidad del proyecto incluyendo la ley del depósito, ubicación y perspectivas de financiamiento.
Para demostrar un caso concreto de modelos comparativos, veamos la acción de Sulliden Gold (TSX:SUE) que varios Peruanos tienen como inversión. Sulliden tiene un buen proyecto de oro ‘Shahuindo’ con reservas (recursos) de 3.4M de onzas de oro. Un nuevo estudio de factibilidad va a salir este trimestre y debería reiterar la capacidad de Shahuindo de producir 150,000 onzas de oro anuales a un costo de alrededor de $500 la onza por un costo capital inicial (CAPEX) de $200M (aunque este CAPEX debería subir). Hasta aquí todo esta bien. Entonces, ¿por qué bajo SUE tanto durante las ultimas semanas?
El problema de SUE fue dual. Primero, su proyecto esta en Cajamarca y el estudio de impacto ambiental (EIA) todavía no ha sido publicado ni ha sido aprobado. Mas bien, el EIA no va a salir hasta el fin de año y por lo tanto esto crea un descuento para el valor debido a la incertidumbre alrededor de proyectos en Cajamarca. Segundo, hace dos semanas cuando la acción de SUE estaba a $1.60 podríamos haber echo el caso que la compañía estaba sobrevalorada. Les explico.

El promedio de valor que otorga el mercado a onzas de reservas in situ* esta en $69 por onza. Por lo tanto, usando esta valorización promedia, SUE con 3.4M de onzas debería tener una capitalización bursátil alrededor de $235M ($69 X 3.4M). Para que tengan idea de cómo se están valuando reservas insitu ahora les adjunto una tabla de la valoración promedia in situ para diferentes metales.
Acordémonos que el mercado suele llevar acciones hacia el promedio de valuación del sector. Sulliden mientras tanto, aunque cuenta con un buen proyecto y buena gerencia esta ubicado en una zona difícil y a $1.60 estaba caro. Ojo, que un analista minero profesional podría incluir un modelo de flujo de caja a la valorización simple de arriba, pero el punto es claro. Cuando a un junior promedio se le esteba otorgando $69/oz y Sulliden con un proyecto sin permisos en Cajamarca estaba en $114 la onza el valor estaba listo para bajar, regresando al promedio y efectivamente lo hizo.
Ahora, poder comprar Sulliden alrededor de $1 me parece atractivo. ¿Por qué? porque el promedio de $/onzas insitu debería subir de nuevo (ojo que hace unos meses estuvo en $130/oz), y eventualmente Cajamarca va arreglar los temas sociales alrededor de la minería y por lo tanto Shahundio debería seguir adelante. Tomando en cuenta la volatilidad alrededor de Cajamarca que va seguir en los próximos meses, para un inversionista de largo plazo, Sulliden a estos precios me parece una oportunidad de inversión interesante.
Ahora, para regresar a lo que quería escribir antes de desviarme con Sulliden, hablemos de ganancias bursátiles. Imagínate que compraste un junior y subió 25% o 50%. ¿Qué haces? Antes de responder pregúntate cuánto rinde una inversión típica. Te doy la respuesta. En el Perú, tu AFP asumiendo que estás invertido en el mejor Fondo II de riesgo mediano, te rindió 18.8% el año pasado. Tu banco mientras tanto te paga una tasa de menos de 9% sobre tus depósitos de plazo fijo. Ambas cifras son mucho menos que 25% o 50% pero tú estas contento porque estos números siguen siendo positivos durante una época muy dura para la bolsa no? Mientras tanto, conozco a mucha gente a quien una junior le sube 25% o 50% o más, y no venden nada! Que locura.
Escúchenme. Si una inversión te sube 50% o más deberías vender una parte de tu posición y asegurarte una ganancia. Eso hacen los fondos y otros inversionistas profesionales, y eso deberías hacer tú. Se dice que en la bolsa sólo hay dos estados de mente, avaricia y temor. Me parece que cuando se habla de juniors hay mucha avaricia y no suficiente temor… temor de perder tu ganancia cuando tienes una!
De todos modos la pregunta clave no es cuánto puede subir una junior si no qué eventos pueden hacer que suba de precio creando una oportunidad de venta para el inversionista astuto. En el mundo de las juniors solo hay tres catalizadores que mueven valores arriba y estos son:
1. Resultados de perforaciones
2. Reportes de reservas minerales
3. Especulación de compra o adquisición
Estos tres eventos son fáciles de definir, pero a veces difíciles de entender para un inversionista que no es un geólogo o experto en minería.
En mi siguiente post comentaremos sobre estos catalizadores y cómo la especulación aplica a otro valor que varios peruanos tienen –Candente Copper.
*reservas o recursos in situ son recursos minerales en un proyecto minero que todavía no ha llegado a operación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s