Dirección de Minería de Ayacucho ( DREM) será trasladada a Puquio -Perú

 Se busca acercar el Estado a los más necesitados .
La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Ayacucho se trasladará a fin de mes a Puquio, capital de la provincia de Lucanas, con el propósito de estar más cerca de los mineros informales para orientarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de trabajar en la legalidad, informó hoy una autoridad.

El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, explicóo a la Agencia Andina que la decisión corresponde a que en Lucanas, al igual que en otras tres provincias ayacuchanas, se concentra el mayor número de mineros informales de la región surandina.

“No tiene sentido que la dirección de Energía y Minas tenga su sede en la capital departamental (Ayacucho), cuando los mineros informales están dispersos en otros lugares. La idea es descentralizar el sector y acercar el Estado a los más necesitados”, manifestó.

Adelantó que se efectuarán jornadas de sensibilización para motivar a los mineros a laborar de manera conjunta en su formalización y se les orientará sobre los procesos que deben seguir para lograrlo.

“Vamos a contratar a técnicos y también pediremos al Ministerio de Energía y Minas el apoyo con especialistas. El tema es bastante complejo, pero vamos a poner todo de nuestra parte para impulsar la formalización de la minería en Ayacucho”, sostuvo.

Oscorima estimó que alrededor de 25,000 mineros informales desarrollan actividades en Ayacucho, los cuales están concentrados principalmente en cuatro provincias.

La mayoría de estos trabajadores opera en las localidades de Coracora, Pausa y Puquio, capitales de las provincias de Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Lucanas, respectivamente; así como en la provincia de Sucre.

Remarcó que lo ocurrido con el trabajador Medardo Gutiérrez Díaz, quien murió la madrugada del sábado tras permanecer atrapado en la mina Luicho, en Páucar del Sara Sara, refleja que urge trabajar intensamente en la formalización de este sector para evitar nuevas tragedias.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, señaló el viernes que unas 1,000 personas trabajan extrayendo minerales de manera informal del cerro Luicho, ubicado en el distrito de Colta, en la provincia de Páucar del Sara Sara.

El cerro Luicho tiene una suerte de huecos o forados, cada uno de los cuales forma una mina, la misma que es operada por grupos de mineros informales
Fuente: Andina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: