Peritaje y nuevas exigencias a minería deben explicarse de manera simple en Cajamarca -Perú

Noticias

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que “tenemos que informar de forma simple en el campo, si es necesario ir casa por casa”.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que se debe informar de manera simple en Cajamarca sobre el peritaje al proyecto Conga y las nuevas exigencias ambientales impuestas a la minería, las mismas que garantizarán a la población el acceso a más agua y de mejor calidad.

Sostuvo que de ser necesario, se debería ir “casa por casa” para cumplir ese cometido.

“Yo creo que tenemos que informar de forma simple en el campo, si es necesario ir casa por casa”, subrayó el ministro Merino.

La semana pasada, los tres especialistas extranjeros encargados del estudio entregaron al Gobierno los resultados del peritaje al proyecto Conga, tras lo cual, el jefe del Estado, Ollanta Humala, señaló nuevas exigencias ambientales a la empresa Yanacocha para que continúe con la iniciativa minera.

Entre las nuevas exigencias figura cuadruplicar la capacidad de los reservorios de agua en beneficio de la población, y que no se afecten dos de las cuatro lagunas comprendidos en el área de la mina, dos temas que eran algunas de las principales preocupaciones de la población de Cajamarca.

“El mensaje del presidente Humala ha sido muy claro; se de trata que Conga necesita verse integralmente dentro de lo que hoy queremos fomentar como la nueva minería”, indicó en Frecuencia Latina.

Asimismo, indicó que se debe informar a la población de que ahora ellos se van a beneficiar con “más agua no solamente en el reservorio, sino en su casa”.

“En el corto plazo, de 2.6 vamos ir a 3.2 millones de metros cúbicos de agua, pero hay un reservorio que se llama el Superior que va hasta 7.6 millones y que dará agua a la mina, y al final de los 20 años habrá como 10.8 millones de metros cúbicos”, explicó.

Asimismo, reiteró que el peritaje internacional plantea que los reservorios sean mantenidos por la empresa Yanacocha y su administración a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

También consideró necesario valorar en su “verdadera magnitud” el esfuerzo que realiza el gobierno a favor de Cajamarca, como la construcción de la represa de Chonta, con capacidad de 45 millones de metros cúbicos, que garantizará el agua para la ciudad de Cajamarca para muchos años.

“El informe del peritaje ha sido impecable, muy razonable, hay 20 recomendaciones, todas ellas para hacerlas en el corto plazo, otras a mediano plazo y a lo largo de la ejecución del proyecto”, subrayó.

Fuente: Agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s