Identifican un total de 20 proyectos mineros en riesgo a lo largo de diez regiones – Perú

El gobierno de Perú espera captar inversiones por
US$53 mil millones en proyectos de energía y minas en los próximos diez años.

No obstante, en medio de este entusiasmo surge la preocupación de inversionistas sobre el panorama de conflictividad que ha cercado a Conga (Cajamarca).

Es así que de acuerdo a una data elaborada por el especialista Miguel Santillana, con información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hay 20 proyectos mineros en riesgo que comprometen a quince empresas y se distribuyen en diez regiones. Según los cálculos, US$24 mil millones estarían en riesgo a causa de conflictos sociales.

Tocar para ampliar mapa

Tocar para ampliar mapa

Para Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia Consejo de Ministros (PCM), la solución a los conflictos sociales pasa por la actuación de los carteras.El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó que los proyectos que el Ejecutivo espera que vean la luz son 47, de los cuales 27 corresponden a exploración, once cuentan con estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados, ocho corresponden a ampliaciones de minas y uno tiene el EIA todavía en evaluación.

Dos de las empresas que estarían comprometidas en situaciones de riesgo, según la data de Santillana, comentaron a Gestión que se esmeran por mantener una buena relación con las poblaciones de influencia de sus proyectos mineros.

Sobre el riesgo de avance de su proyecto Antapaccay (Cusco), Xstrata Copper informó a Gestión que trabajan para llevar una buena relación con los trabajadores y con la población que rodean el área de influencia del yacimiento. “La posición de la empresa es permanentemente promover el diálogo en todas sus instancias. Estamos atentos a cualquier convocatoria por parte de las autoridades”, citó la compañía.

Agregaron que los trabajos en los proyectos Tintaya y Antapaccay “se desarrollan con normalidad”.

Mientras tanto, Hudbay señaló que “el desarrollo del proyecto Constancia sigue cumpliendo con los plazos establecidos en su cronograma de ejecución, estando aún en etapa preoperativa”.

Nino Coppero, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social, anotó que trabajan con tranquilidad. “Hemos escuchado las necesidades de las comunidades y hemos establecido un diálogo directo con ellos”, citó.

FUENTE: Diario Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: