Exploración geotérmica en Arequipa (Caylloma) y Cusco (Espinar)

La Dirección General de Electricidad  mediante la resolución directoral Nº 099-2011-EM/DGE de ese año, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la exploración de recursos geotérmicos en las regiones de Arequipa y Cusco, a la empresa Hot Rock Perú S.A.

Según informó el MEM, la empresa presentó la solicitud para la exploración de recursos geotérmicos en las zonas denominadas Turu, ubicada entre los distritos de Caylloma, Sibayo y Suyckutambo, en las provincias de Caylloma (Arequipa) y Espinar (Cusco), todas en el sur del país.

La resolución de la DGE señala que la firma deberá efectuar la actividad consignada en el cronograma de Turu, el cual contempla un plazo de 24 meses para la Fase I, computados a partir de la vigencia de la presente resolución y 12 meses para la Fase II, computados a partir de la culminación de la Fase I.
La empresa fue autorizada a realizar estos trabajos luego que la DGE verificó y evaluó que cumple con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Recursos Geotérmicos. Asimismo, se comprometió a contar con un estudio ambiental, aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM, antes del inicio de los trabajos de exploración.
Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMET), existen en el país no menos de seis regiones de interés geotermal, y aunque no hay datos concretos, sí se sabe que según un informe de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), hay 156 zonas geotérmicas identificadas.
Además, si se tiene en cuenta que el territorio peruano forma parte del denominado Círculo de Fuego del Pacífico, los recursos geotérmicos del país podrían ser considerables en comparación con el promedio mundial.

Funte: MEM y Resolución Directoral Nº 099-2011-EM/DGE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: