Las 10 potencias energéticas que vienen – Mundo

1. Canadá Se piensa que las arenas bituminosas de Athabasca contienen 1,7 billones de barriles de crudo extra pesado. Más o menos el 10 por ciento de esto -169 mil millones de barriles- puede ser recuperable. La producción comercial empezó en 1967 y hoy se exportan alrededor de 1,6 millones de barriles diarios del bitumen a Estados Unidos y el gigante energético TransCanada quiere construir el nuevo oleoducto Keystone XL para agregar 700 mil barriles más. El científico de la NASA James Hansen sostiene que si la expansión se aprueba, será “el fin del juego” para el clima de la Tierra.

2. Brasil Las cuencas de Campos y Santos costa afuera, las que se descubrieron en 1974 y 2007, respectivamente -que producen cerca de 2,5 millones de barriles de crudo al día y contienen un total de 100 mil millones de barriles aproximadamente- han convertido a la semipública Petrobras en una de las compañías de petróleo más grandes del mundo.

3. Ghana A unos 59 kilómetros frente a las costas de África Occidental fue descubierto el yacimiento Jubileo por Tullow Oil de Gran Bretaña en 2007. Con reservas comprobadas de 600 millones de barriles, es el mayor hallazgo de África Occidental de la última década. Tullow actualmente produce alrededor de 70 mil barriles diarios de ese yacimiento.

4. Israel y Chipre Un trío de yacimientos al este del Mediterráneo, que se reparten entre los dos países, contienen gas suficiente para convertir a ambas naciones en exportadoras importantes. Con el fin de sacar provecho a estos descubrimientos de 2009 y 2010, los israelíes tendrán que vencer la resistencia interna a exportar el gas del país y superar el problema de cómo asegurar los yacimientos costa afuera en una región políticamente tensa.

5. Guayana Francesa Después del descubrimiento de Tullow Oil en Ghana, la empresa decidió cruzar el Atlántico Sur y ver si la geología de 100 millones de años de África Occidental es similar al este de Sudamérica. En la Guayana Francesa, la compañía descubrió Zaedyus, una “cuenca gemela” del yacimiento Jubileo de Ghana, en septiembre de 2011. Con 700 millones de barriles de crudo, Zaedyus también condujo a la exploración en Guyana y Surinam, las otras dos naciones en el llamado Margen Ecuatorial de Sudamérica.

6. Dakota del Norte El depósito de gas de esquisto de Bakken fue descubierto en 1953, pero las perforaciones no empezaron sino hasta 2000.El yacimiento se ha convertido en la noticia reciente más increíble en el campo energético de Estados Unidos, ya que su producción se ha elevado de 60 mil barriles diarios hace cinco años, a 500 mil actualmente. Bakken tiene proyectado duplicar ese volumen para fines de la década.

7. Noruega Se pensaba que la industria petrolera del Mar del Norte de Noruega se estaba estancando, pero descubrimientos importantes el año pasado cambiaron esa idea. El yacimiento de Aldous tal vez contenga entre 500 millones y 1.200 millones de barriles de reservas recuperables. El yacimiento de Skrugard del Mar de Barents, al parecer, tiene un volumen similar. Los descubrimientos cercanos en la zona ártica de Noruega pueden ser incluso más grandes.

8. Somalia El descubrimiento de crudo en la Cuenca del Valle de Dharoor el mes pasado agregó un nuevo elemento impredecible a las negociaciones de paz en esta zona de conflicto permanente. Mogadiscio trató de minimizar la importancia económica del descubrimiento mientras combate a una insurgencia islamista.

9. Tanzania / Mozambique Localizada exactamente a 16 kilómetros costa afuera, la Cuenca Rovuma, que se reparte entre estas dos naciones del este de África, contiene el equivalente de gas natural de cerca de 7.500 millones de barriles de crudo, descubiertos en 2010. Se encontró gas en ambos países por etapas a partir de mediados del año pasado. Eso la convierte en un potencial e importante abastecedor de Asia. Japón especialmente tiene gran necesidad de gas licuado natural desde que cerró todos los reactores nucleares después del desastre de Fukushima.

10. Venezuela Como un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela no es exactamente un nuevo actor en la escena. Pero aun cuando las arenas bituminosas del Orinoco contienen las reservas de crudo más grandes del mundo -513 mil millones de barriles, casi el doble de las de Arabia Saudita- el sector energético del país no ha alcanzado su potencial exportador gracias a la persistente intromisión del gobierno del Presidente Hugo Chávez. Puesto que Chávez está enfermo de cáncer, algunos esperan que la producción del país suba si él tuviera que dejar el poder.

Fuente: Diario El Mercurio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: