¿Para dónde vamos?: La RSE regional una apuesta a ganador

Por: Paula Cifuentes

 ¿Por dónde partir? O ¿Hasta donde quiero llegar? ¿A qué apostare al marketing, la filantropía o a gestionarla? Son algunas o tal vez varias más las interrogantes que le han ido surgiendo a las  organizaciones privadas, al poner en la mesa la posibilidad de convertirse en socialmente responsables.

Tal vez este proceso a nivel nacional y, sobretodo para las más grandes, fue algo que ya quedo en el pasado. Lo cierto es que a nivel de regiones, muchas empresas recién están asomando en el horizonte para conocer más sobre la responsabilidad. Un interés que va más allá de participar sólo en seminarios o hablar por hablar de algo que se veía vago, pero que ahora está con iniciativas cada vez más concretas.

Hace unos 10 años en Concepción, como en la mayoría de la región del Bío Bío, muchos se hubieran extrañado del interés que podía concitar esta temática, que muchos denominaron una moda pasajera. Lo cierto es que se quedo y pisando fuerte.

Luego del boom de los seminarios que tuvimos entre el 2006 a 2009, se hizo palpable la necesidad de reunir a las compañías en instancias más regulares en las que se pudieran compartir experiencias, entregar pautas y escuchar como ir poco a poco implementando este tema.

En paralelo, se realizó una” radiografía” de la Responsabilidad Social en las empresas de la zona, que considero a los rubros: pesqueros, forestales, de servicio y productivos. El estudio, que se realizó en dos partes, arrojó que el 79% de los entrevistados se declaraban” activos” en materia de RSE, un porcentaje importante de ellos enfocaba sus esfuerzos en la comunidad. Aquí más detalle.

Así surgieron instancias regionales como la mesa de RSE de Cidere Bío Bío u otras como el Pacto Global de la Onu que se instaló en el la zona, los que permitieron ir acentuando no sólo la importancia también la sensación positiva y replicadora que hacía pensar “ no somos los únicos”.

Luego el 2010, la Responsabilidad Social se puso a prueba tras el terremoto que azotó a la zona y de la cual muchas compañías tuvieron que ver cómo afrontar problemáticas en áreas como las relaciones con la comunidad o los despidos que debieron enfrentar por las pérdidas producidas por el megasismo.

Este 2011 y con fuerza el 2012 la zona ha visto florecer con fuerza este concepto, desde la perspectiva de herramientas concretas y aplicables a su realidad. Un decidor ejemplo es el ciclo de talleres (4 gratuitos y 1 pagado), que está organizando Cidere Bìo Bío para el público de la región.

Además, de empresas como Foodcorp, Esbbio, Huachipato o Masvida que año a año han decidido seguir reportando sus buenas prácticas y han sumado iniciativas novedosas en materia de responsabilidad social.

La apuesta de las empresas regionales es a ganador, a replicar, a dar a conocer y de atreverse. Esa es la clave de una RSE Regional, no es jugar a quien da el mayor golpe primero, sino que cómo poco a poco vamos transparentando y  haciendo mejores organizaciones y mejores personas, en definitiva una mejor comunidad para TODOS.

Su blog es http://mirarse.wordpress.com/

Twitter @paulacif

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