Las conclusiones Río+20 en 10 frases

La Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de la ONU parece no haber dejado a nadie contento. Desde todos los sectores calificaron como «lavado» al documento final acordado por los Gobiernos. En este texto ComunicaRSE selecciona 10 frases de líderes de diversos sectores que sintetizan algunas de las conclusiones que arrojó el encuentro en torno a la economía verde, la RSE, la gobernanza, el consumo, el ambiente y otros temas relevantes.

Vista aérea de Rio de Janeiro. Foto: Reuters ( Rio +20)

1) Estoy muy agradecido y me parece muy alentador el compromiso político mostrado por los líderes mundiales en la elaboración de este fuerte y sólido documento final, que nos pone a todos en el camino del desarrollo sostenible. Esto es muy importante. Voy a ser franco: nuestros esfuerzos no han estado a la altura de la medida del desafío (Ban Ki-moon en una entrevista exclusiva en Río de Janeiro con la Radio de la ONU)

2) La presidenta Dilma Rousseff aseguró que Brasil organizó la cumbre “más participativa de la historia”, en la que se construyeron “consensos históricos, que son el punto de partida y no el de llegada”. “Las naciones deberán tener sus propias políticas más allá de lo decidido aquí”, acotó la presidenta brasileña, para quien esta conferencia fue una muestra de que “el multilateralismo no está muerto, como piensan, sino más vivo que nunca”

3) A mi entender, una cumbre que empezó siendo un espacio para discutir el ambiente se fue transformando en un espacio para discutir la gobernanza global. Objetivamente no han habido grandes avances respecto a las cuestiones ambientales más específicas. Todo ha quedado librado a las decisiones de los países. (Alberto Croce, Director de Fundación SES, Argentina)

4) Desde Greenpeace aseguraron que todo lo que se ha visto en estos últimos tres días no fueron más que contradictorios discursos de maquillaje verde de parte de los líderes mundiales. Según los ambientalistas esta Cumbre quedará en la historia como “Maquillaje Verde+20”. Los gobiernos fallaron en generar un acuerdo histórico que pudiera encarar la tormenta de crisis del planeta: la inequidad, la ecología y la economía. Río+20 fue un fracaso de proporciones épicas (Kumi Naidoo, Director de Greenpeace)

Río +20 _Varias personas realizan una vigía por el medio ambiente. Foto: Ana Carolina Fernandez/Reuters

5) Usted puede volver a casa de Río totalmente frustrado y no crear absolutamente nada, pero si ves el vaso medio lleno, a pesar de la decepción, verás los avances en los procesos, diálogos y acuerdos en torno a los objetivos. Yo voy a volver a mi oficina y voy a escribir un mensaje positivo a los miembros de mi organización diciendo ahora es el momento de entrar en acción. Tenemos que crear coaliciones de personas que quieren ser buenos, que tienen planes para continuar. No quiero que la auto-satisfacción que vi en el foro de líderes de empresas en Río de Janeiro, trayendo a la gente las historias de los logros en materia de RSE. La verdad es que si se suman todos los programas de RSE en todo el mundo y los 200 compromisos más de esta semana, no estamos cerca de ir a salvar al mundo. (Peter Bakker, Presidente del WBSD)

6) Nadie está feliz con el acuerdo (Connie Hedegaard , Comisaria Europea para la Acción Climática de la Unión Europea)

7) Estamos en una civilización del uso y tire, y estamos en un circulo vicioso, estos son problemas de carácter político que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura, no se trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas, tampoco de tener un monumento del atraso, pero no podemos estar indefinidamente gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado, por eso digo que el problema es de carácter político. (José Mugica, Presidente del Uruguay)

8) El Reino Unido presionará para que los gobiernos, en colaboración con las empresas que ya están abriendo camino, den a los «informes de sostenibilidad», un empuje global. Al fijar normas y prácticas comunes podremos conseguir muchas firmas más a bordo. En el Reino Unido, desde el inicio del próximo ejercicio, todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres tendrán que informar de los niveles de gases de efecto invernadero que emiten” (Vice Primer Ministro británico, Nick Clegg)

9) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue fortalecido en la Río+20 con un mayor presupuesto y una mayor representatividad ya que todos los países del mundo formarán parte de su consejo de administración. Creo que hubo un gran avance para el PNUMA. Rechazo las versiones según las cuales las negociaciones para fortalecer este organismo fracasaron por no haber convertido al PNUMA en una agencia especializada de la ONU con autonomía y presupuesto propio (Achim Steiner, Director del PNUMA)

10) ¿Por qué no cuentan también en el PIB por ejemplo, el tiempo libre, las actividades culturales, el grado de satisfacción personal de los ciudadanos, un sueldo digno, el grado de protección social, la robustez de la democracia, su respeto a los derechos humanos y no solamente el nivel de la renta? (Cristovam Buarque, senador y ex ministro de Educación de Brasil)

Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar

Deja un comentario