Países más atractivos para invertir en renovables en América Latina, Perú en cuarto lugar

Publica: José Rivera Vila

Entre 2006 y 2011, América Latina y el Caribe recibieron 90.000 millones de dólares en inversiones en energía limpia, con Perú como cuarto país más atractivo para atraer este tipo de inversiones. El primero es Brasil, seguido de Nicaragua y Panamá, según se recoge en el estudio Climascopio, dado a conocer en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20.

El Climascopio 2012  es un informe que ha realizado el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Bloomberg New Energy Finance, consultora multinacional especializada en materia de energías renovables.

El estudio analiza la capacidad de los 26 países de la región para atraer inversiones en fuentes de energía con bajas emisiones de carbono. Según Bloomberg, ese análisis “es sumamente cuantitativo y toma en cuenta un mínimo de treinta indicadores, pero también refleja la opinión de nuestra compañía y de los expertos externos que consultamos”.

Cada país recibe puntajes de 0 a 5, siendo el 5 el que representa el mejor clima de inversión. De entre los 26 países de la región, Brasil ha obtenido el mayor puntaje, un 2,6, “lo que indica una gran oportunidad para mejorar las condiciones requeridas para atraer más inversión al área de energía limpia y renovable”.. A Brasil le siguen de cerca Nicaragua (2,13 de puntaje) Panamá (1,97), Perú (1,73) y Chile.(1,72).

Cuatro parámetros analizados El Climascopio ha examinado cuatro parámetros primordiales que están interrelacionados: el Marco Propicio (políticas existentes, estructuras del mercado energético…); la Inversión en Energía Limpia y Créditos a Proyectos en Torno al Cambio Climático (fondos destinados a la promoción de energías limpias, disponibilidad y costo de capital local como, por ejemplo, microcréditos); Negocios de Bajas Emisiones de Carbono y Cadenas de Valor de Energía Limpia (capacidad de la industria local y cadenas de distribución de bienes, servicios y créditos de energía limpia); y Actividades de Gestión de Emisiones de Gas de Efecto Invernadero (proyectos desarrollados siguiendo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas, etcétera).

A la luz de ese examen, y entre otras conclusiones, Climascopio señala un dato clave: “América Latina y el Caribe poseen dos características muy atractivas para los inversores que busquen generar nueva energía limpia: precios de electricidad altos y sólidas tasas de crecimiento de demanda energética”.

Las renovables, cada vez más baratas Climascopio señala que el promedio del precio al por menor de la electricidad en la región se situó en 0,14 dólares por kilovatio hora en 2010 ($0,14/kWh), si bien hay países, como Jamaica ($0,30/kWh), Barbados ($0,26/kWh) o Belice ($0,23/kWh), con tasas “particularmente altas”. Los precios relativamente altos de electricidad en la región brindan a los promotores, según Climascopio, “la oportunidad de impulsar proyectos de energía limpia y de ofrecer otras posibilidades a consumidores insatisfechos”.

Según el director ejecutivo de Bloomberg, Michael Liebreich, la bajada de costes de los equipos de energía limpia en los últimos tres años “ha permitido que en la actualidad esas tecnologías sean más competitivas que nunca frente al uso de combustibles fósiles”. Ahora bien, Liebreich matiza que aunque en algunos países las energías renovables pueden competir ya con los combustibles fósiles sin ayuda alguna, lo cierto es que “el sector aún requiere de mecanismos de apoyo inteligentes y sin duda necesita que varios obstáculos desaparezcan”.

Trescientos gigavatios Según el Climascopio 2012, el parque eléctrico de América Latina y el Caribe está configurado, a día de hoy, tal y como sigue: el 8% de los 301 gigavatios (GW) de potencia eléctrica instalada es renovable: biomasa y residuos (10,2 GW), pequeña hidráulica (8,4 GW), energía eólica (2,4 GW), energía geotérmica (1,5 GW) y energía solar (1,5 MW).

Comparado con el resto de países de la región, Panamá ha aumentado considerablemente la presencia de renovables, con una tasa de crecimiento del 31% de 2006 a 2010. América del Sur (gracias a Brasil, Colombia y Argentina) es actualmente el segundo productor mundial de bioetanol y biodiesel. Además, América Latina puede aportar más de ocho gigavatios de nueva potencia eólica durante los próximos tres años, y “solo este año, los países de América Central están en condiciones de añadir 130 megavatios de energía geotérmica, mientras que México, Chile, Perú y otros países están trabajando para facilitar el despliegue de energía solar”.

Entre 2006 y 2011, Bloomberg ha registrado inversiones en energías limpias por un valor de 90.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe (16.000 millones el año pasado). Brasil atrajo cerca del 80% del total de los fondos (unos 70.000 millones de dólares).

Fuente: Climascopio 2012 y  Energía Renovable América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: