Perú: los mayores parques solares de Sudamérica,conectados a red

Publicado por :José Rivera Vila

Los parques solares de La Joya y Cayllom, desarrollados por el grupo español T-Solar, han sido conectados a la red. Ambas instalaciones suman una potencia de 44 MW, lo que las convierte en el mayor proyecto fotovoltaico de todo el subcontinente.

Ubicados en los distritos de La Joya y Caylloma, cerca de Arequipa, los parques producirán 80 GWh al año de electricidad, suficiente para abastecer a una población de unos 80.000 habitantes.

Ocupan una superficie de 206 hectáreas y cuentan con 113.600 módulos de capa delgada de silicio amorfo hidrogenado producidos por el propio Grupo T-Solar en su fábrica de Orense (España). Isolux Corsán, grupo empresarial del que T-Solar forma parte, ha sido el responsable de la construcción de las plantas.

La agencia estadounidense para la promoción de inversiones americanas en proyectos sostenibles en el exterior, Overseas Private Investment Corporation (OPIC), ha aportado 131 millones de dólares (107 millones de euros) para su financiación, mientras que la agencia de desarrollo holandesa Netherlands Development Finance Company (FMO) y la agencia de desarrollo francesa Institution Financière de Développement (PROPARCO) aportaron otros 14,3 millones de dólares (11,7 millones de euros), entre ambas. T-Solar aportó el resto de la inversión con cargo a fondos propios.

Fondo social Con la intención de ayudar a mejorar las condiciones educativas de niños y adolescentes, T-Solar ha creado un fondo social junto a la Oficina de Desarrollo-Procura de la Compañía de Jesús de Perú para la ejecución de acciones de apoyo social y de relaciones comunitarias en La Joya y Majes (Arequipa).
El fondo, que se puso en marcha en noviembre del año pasado y finalizará en octubre de 2012, tiene tres objetivos: • Implementación de las instituciones educativas con materiales, mobiliario y equipos. • Motivación y capacitación de docentes. • Motivación e integración de la comunidad educativa.
T-Solar lleva trabajando en Perú desde 2010 cuando resultó adjudicataria de un contrato para el suministro al Gobierno peruano de 173 GWh anuales de energía eléctrica durante un periodo de 20 años.

Fuentes: T-solar y Energía Renovables America

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: