3 modos de abordar las Relaciones Comunitarias con la Comunidad en el sector extractivo en alineación con RSE

La Relación con las Comunidades resulta un tema cada vez más ponderable en la gestión de la RSE, principalmente en industrias del sector extractivo (energía, minería, etc) que deben abordar los vínculos con estos grupos de interés de manera prioritaria.

Ya sabemos que en la gestión responsable las recetas no son iguales para todos, por eso compartiremos aquí 3 experiencias de empresas que abordan la gestión con sus Comunidades con un fuerte compromiso por su desarrollo.

Surtigas – Colombia

En 2011 la compañía invirtió más de U$S 1, 25 millones en sus programas con la Comunidad. Su acción sobre terreno está basada en 2 estrategias:

  1. Programas y proyectos dirigidos a las comunidades de las zonas de cobertura de la compañía, ejecutados o impulsados por la fundación surtigas en los ejes de empleabilidad, educación, desarrollo local y participación Ciudadana.
  2. Contemplando las áreas de salud, Cultura, deportes y acciones filantrópicas, las cuales, además de la comunidad, involucran a clientes y colaboradores

A su vez, estos programas, Surtigas los desarrolla de la mano de la Fundación Surtigas y en alianza estratégia con distintas organizaciones (en 2011 fueron 37). Su vínculo con la Comunidad se desarrolla a través de 3 ejes: Empleabilidad, Educación y Desarrollo Local. En autoempleo se fortalecieron 89 unidades de negocio, generando un impacto directo en 200 familias. El programa “Jóvenes con Valores Productivos” tiene alcance en los departamientos de Antioquía, Bolívar, Córdoba y Sucre, donde la empresa cuenta con zona de cobertura de su servicio.

Más info: Págs. 46-53 de su Reporte de Sostenibilidad

EPM – Colombia

Empresas Públicas de Medellín, provee distintos servicios básicos en regiones de Colombia, y también cuenta con fuertes programas de desarrollo con la Comunidad. Uno de ellos, consiste en la construcción de casas a partir de las maderas que se extraen de bosques renovables plantados en los alrededores de sus embalses, que se conoce como su programa Aldeas. En 2012, estiman construir 445 casas en los municipios de Belmira, San Luis, San Carlos, San Rafael, Necoclí y Venecia. En tanto que en los municipios ubicados en áreas de influencias de las centrales de generación, EPM maneja 4 líneas de intervención: Educación, Proyectos Productivos, Dotación de infraestructura y Mejoramiento ambiental. Otros programas de impacto en la Comunidad a través del eje educativo consisten en la entrega de computadores, que en 2011 alcanzó a 2460 unidades en 63 municipios; del mismo modo, la Biblioteca EPM -que en 2010 recibió el premio ATLA de la Fundación Bill Gates- superó las 700.000 visitas durante 2011. Asímismo han aumentado los proyectos con organizaciones comunitarias pasando de 9 en 2009 a 12 en 2012.

Más info: págs. 111 a 125 del Reporte de Sostenibilidad 2011.

Repsol YPF Ecuador

Otro es el caso de Repsol en Ecuador, que según su Reporte 2010, sus principales esfuerzos en el campo comunitario se centraron en el diálogo con 37 comunidades del territorio Waorani, lo cual implica un impacto directo sobre 2.300 habitantes. La empresa tuvo que identificar las comunidades donde el impacto era directo, otras donde el impacto era a través de la actividad logística, y por último, las de impacto indirecto. Esto obligó a Repsol a realizar diversos estudios de Impacto Ambiental, elaborar Talleres del Plan de Acción de Biodiversidad y generar actividades de empoderamiento emprendedor, culturales y rendición de cuentas con las comunidades afectadas. Así fue como sus Programas con la Comunidad giraron sobre 3 ejes principales: Educación, Salud e Infraestructura comunitaria, identificados como los tres principales retos en los que la empresa podía generar un impacto y mejora en estos públicos de interés.

Más info: páginas 83 a 88 del Reporte de Sustentabilidad 2010

Fuente :www.rseonline.com.ar

One Response to 3 modos de abordar las Relaciones Comunitarias con la Comunidad en el sector extractivo en alineación con RSE

  1. Los proyectos deben tener efecto inmediato en beneficio de la comunidad, para acercarse a ellos y seguir comunicandose conforme avanzan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: