Hacia una economía más verde: un fenómeno global ( Energías Renovables)

El planeta Tierra y sus habitantes se encuentran en un momento en el cual la decisión consciente y la planificación a largo plazo son instancias que demandan de una gran responsabilidad. Desde el inicio de la era industrial, el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles ha ido en aumento. El cambio climático es una realidad diaria, el crecimiento anual de las emisiones de efecto invernadero genera, entre otros, diversos efectos como lluvia ácida, esmog, aumento del nivel del mar, altas temperaturas y sequias.

Cada vez es más acuciante tomar medidas urgentes, y el papel de los Estados a la hora de llevar a cabo medidas estructurales es fundamental para revertir el crecimiento de los efectos causados por el uso indiscriminado de los recursos. En los últimos años hemos sido testigos de un aumento considerable en la población y el consumo. De manera que cuantos más habitantes ocupen el planeta más recursos deberán estar disponibles para satisfacer sus demandas. De esta manera, es imprescindible cambiar nuestros patrones de consumo, aumentar la eficacia energética y sustituir el consumo de energías fósiles por renovables.

Ahora bien, el futuro de las energías renovables es prometedor. Las tecnologías “verdes” (eólica, hidráulica, solar, etc.) ya cumplen un papel importante en la producción eléctrica. Estas ocupan un lugar fundamental dentro del sector de energías debido a su capacidad de reducir las emisiones de efecto invernadero y la contaminación. Al igual que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes, conllevan a estimular el empleo, el desarrollo tecnológico y económico. No sólo nos estamos refiriendo al consumo de las ciudades y de los centros urbanos, sino a que también el uso de la energía renovable en zonas rurales ayuda tanto a elevar los ingresos, como a mejorar la salud; iluminar hogares, escuelas y hospitales; al funcionamiento de la industria artesanal; al bombeo de agua, etc.

En este sentido, es necesario remarcar la importancia de la innovación en materia de energías renovables, dado que las mismas resultarán en oportunidades de inversión y negocios históricos para los gobiernos y empresas que sepan aprovechar el momento.

En América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la consultoría Bloomberg New Energy Finance anticiparon la elaboración del informe “Climascopio 2012”, con la pretensión de guiar a los inversores hacia países como Brasil, Nicaragua y Panamá, ya que “presentan el entorno más adecuado para las inversiones América Latina y el Caribe”.

La generación de renovables en Panamá ha crecido notablemente también gracias a “un mercado liberalizado de energía que ha atraído inversiones a ese sector… por un monto de 1.080 millones de dólares en 2011, destinadas mayoritariamente a pequeños proyectos hidroeléctricos”, según Alexander Schmidbauer, experto en México y América Latina de Lateinamerikaverein e.V.

Las energías renovables representan el 7% de la capacidad energética total instalada en América Latina y el Caribe, lo que significa un potencial de 301 gigavatios (GW) verdes.

De esta manera, se puede ver que la región de América Latina y el Caribe está desempeñando un papel cada vez más importante en la industria emergente de energías limpias. Pero si bien tenemos en cuenta los extraordinarios recursos naturales disponibles en la región y la creciente demanda energética, “la región no ha recibido la suficiente inversión”.

La inversión verde se ha convertido en un fenómeno global y un factor clave de impulso al sector energético. Nuestros resultados también ponen de relieve que los países pueden hacer mucho para catalizar la inversión verde. En particular, generar los incentivos correctos para las inversiones en energías alternativas será clave para avanzar hacia una economía más verde.

Fuente:Energías Renovables América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: