Minera Hudbay confirma inversión de US$ 1,500 millones en Cusco (Chumbivilcas)

Por: José Rivera Vila

Una buena cantidad de comunidades de Chumbivilcas están asentadas sobre grandes reservas de cobre, oro y plata. De ahí que las concesiones mineras abarcan el 87.7% de territorio chumbivilcano a diciembre del 2011.

Desde hace un año surgieron voces en contra de la minería. Cuestionan a los inversionistas. Los acusan de contaminar el ambiente y los principales ríos. En febrero pasado, la población de Llusco acató una huelga indefinida que terminó con el incendio del campamento de la minera ANABI. A esta empresa, así como a ARES (en etapa de exploración) la señalan de contaminar los ríos Molino y Santo Tomás. Un estudio ambiental hecho por los ministerios de Energía y Minas y Salud concluye que no hay contaminación. Pero la población insiste con las denuncias.

Cuando en Chumbivilcas todavía hay reparos hacia la actividad minera, Hudbay anuncia que su directorio en Canadá aprobó una inversión de US$ 1,500 millones para financiar el desarrollo y la construcción de su mina de cobre Constancia. El proyecto se ubica en el límite de los distritos de Velille y Chamaca, y empezará la explotación a partir del 2013.

“La decisión adoptada por el directorio, de continuar con el desarrollo del proyecto Constancia, es un elemento decisivo para Hudbay, al perseguir nuestra meta de convertirnos en un productor líder de metales, diversificado y con operaciones de larga vida y bajo costo en países con grado de inversión”, refirió su presidente, David Garofalo.

Al respecto, el alcalde de Velille, Efraín Mamani Castillo, asegura que la población de su distrito no está de acuerdo con el proyecto Constancia. Cada vez que llega a la ciudad del Cusco acusa a Hudbay de trabajar a espaldas de la población.

Empero, los comuneros de las zonas de influencia han firmado convenios con la minera. Hudbay asegura que en el lugar existe una convivencia armónica.

HUDBAY Y COMUNIDADES

Hudbay suscribió con la comunidad campesina de Chilloroya un Convenio Marco de Desarrollo Social Integral y de compra-venta de terrenos para fines mineros. Los principales beneficios son: inversión en proyectos de desarrollo durante la vida útil del proyecto de 53 millones de soles, otorgar hasta 500 puestos de trabajo durante la construcción y explotación e inversión de 7 millones de soles en la compra de maquinarias a favor de la comunidad.

Asimismo, firmó otro acuerdo con la comunidad de Uchucarco (otra del área de influencia) que contempla dotar de 400 puestos de trabajo, implementar programas de proveedores locales, contratar docentes para colegios primarios, etc.

PEDIRÁN MONITOREOS

Florentino Laime Mantilla, alcalde provincial de Chumbivilcas, señaló que el ánimo de la población y autoridades está calmado. Aclaró, sin embargo, que pedirán a la PCM garantizar la realización de monitoreos permanentes a todos los proyectos.

Fuente: La República y agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: