¿Y AL AGUA?…al pan, pan y al vino, vino

Por : Bady Casafranca

Attorney at Law – Consultant in Natural Resources (Mining, Oil, Energy) Environmental Law and Indigenous Peoples

Cómo es posible que el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos,  encargada de gestionar el uso y aprovechamiento sostenible y multisectorial del agua no haya tenido ningún protagonismo en esta controversia social. Más aún, cuando… el Tribunal Constitucional señaló que… corresponde a la Autoridad Nacional del Agua determinar qué cabeceras de cuenca deben ser intangibles.

Las cosas deben decirse como son. El proyecto  Conga se postergó, no se suspendió. Era previsible que debiera postergarse, las condiciones para un diálogo nunca existieron, aún cuando se diga que éstas terminaron cuando salió Salomón Lerner de la Presidencia del Consejo de Ministros. La soberbia de la empresa y su poca capacidad de gestionar el conflicto, sumaron en negativo a la conocida (e histórica) inoperatividad estatal en el manejo de conflictos, desarrollo de proyectos participativos y comunicación eficaz.

Precisamente, ha sido el tema de comunicación el que brillo por su ausencia. Concuerdo con Marita Chappuis[1], cuando señala que la Autoridad Nacional de Agua debe explicar (a los Cajamarquinos) cómo es la hidrología e hidrogeología de la zona, describir el proyecto y su impacto en las lagunas y justificar su reemplazo por presas hidráulicas.

El rechazo al Proyecto Conga se basa, principalmente, en el tema hídrico. El tema de calidad y cantidad de las aguas de las lagunas y de los futuros reservorios. Hasta se hizo un peritaje internacional sobre el componente hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del referido proyecto minero, como parte de las acciones (extralegales) realizadas para dar luz verde a las operaciones. Sin embargo, no recuerdo que la Autoridad Nacional de Agua se haya pronunciado públicamente al respecto.

Cómo es posible que el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos,  encargada de gestionar el uso y aprovechamiento sostenible y multisectorial del agua no haya tenido ningún protagonismo en esta controversia social. Más aún, cuando, producto de una acción de inconstitucionalidad a una Ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que declaraba inviable el proyecto Conga e intangibles las cabeceras de cuenca[2],  el Tribunal Constitucional señaló que el referido gobierno regional se extralimitó en sus competencias normativas, ya que éste no tiene competencia para declarar la inviabilidad del Proyecto Conga, aclarando que corresponde a la Autoridad Nacional del Agua determinar qué cabeceras de cuenca deben ser intangibles[3].

Que el tema haya sido asumido por la más alta autoridad estatal, es correcto. Pero, que se haya ocultado y silenciado al ente público especializado en el tema materia de controversia, eso es un error. El liderazgo para la solución del conflicto Conga, debió ser asumido por el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, con apoyo de los demás sectores involucrados.

Digo que se trata de un error, porque existen muchos más proyectos mineros y energéticos que son cuestionados por el tema del agua. ¿La Autoridad Nacional del Agua, seguirá sin sustentar sus decisiones?

Aún no se sabe si “las aguas se calmaron”. La percepción general no es de solución al conflicto, de hecho son de las más variadas. La polarización, sobre considerar que se ha creado un mal precedente para las inversiones o un buen ejemplo de respeto a derechos fundamentales (Agua, salud, participación, propiedad, etc.), continúa.

Lo que sí constituye un mal precedente es que la Autoridad Nacional de Agua no asuma la responsabilidad de comunicar a todos los interesados, las decisiones técnicas que adopta en sus resoluciones que aprueban o desaprueban el uso de los recursos hídricos en un determinado proyecto, cuando este es cuestionado en materias de su especialidad y competencia.

[1] Ex Directora General de Minería del MEM. Entrevista en diario Gestión. 27.08.2012.

[2] Ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto minero Conga.

[3] Expediente 001-2012-PI/TC.

FUENTE: http://hcasafranca.wordpress.com

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