Hallazgos podrían reemplazar apenas 56% de oro extraído en período 1997-2011-Minería

Los 99 hallazgos auríferos significativos que se registraron entre 1997 y el año pasado podrían llegar a reemplazar apenas el 56% del mineral que se habría extraído en igual período si su explotación resultara rentable, de acuerdo con un estudio reciente del Metals Economics Group (MEG).

Según el organismo, un descubrimiento es significativo si el yacimiento alberga al menos 2 millones de onzas (Moz) de metal amarillo. Los hallazgos registrados en el período contenían 743Moz de oro en reservas, recursos y antigua producción a fines del 2011 y el estudio supone una tasa de recategorización de recursos de 75% y de recuperación de 90% durante la producción.

En términos generales, las reservas y los recursos en los 99 hallazgos apenas representan cerca de un 18% de la totalidad en minas y proyectos en desarrollo. El mayor porcentaje de oro en los descubrimientos se localiza en América, donde se destinó más del 50% del gasto en exploraciones de oro que se asignó a hallazgos durante el período.

EEUU es el país más importante en hallazgos a nivel mundial con el 18%, seguido de Canadá con un 10%. En Latinoamérica, Perú y Argentina encabezan la clasificación con un 4% cada uno, seguido de México con un 3% y Colombia, también con un 3%. Ecuador y Chile representaron un 2% cada uno, mientras que Guyana dio cuenta de un 1%, de acuerdo con estadísticas del MEG, con sede en Halifax.

SITUACIÓN DE 26 PRINCIPALES AURÍFERAS

En el último decenio, las 26 principales compañías auríferas que operan en el mundo reemplazaron prácticamente el 208% del oro que produjeron. En términos individuales, 21 de ellas incorporaron suficientes reservas mediante exploración y adquisiciones para mantener la delantera en producción, de acuerdo con el MEG.

Estas importantes auríferas incrementaron su producción anual total en 17% en los últimos 10 años a 46,4Moz -equivalentes al 57% de la producción global de mina del 2011- y a fines del 2011 estas compañías contaban con reservas para 21 años de producción a la tasa del año pasado.

Sin embargo, la creciente producción se traduce en una necesidad cada vez mayor de reemplazar reservas y la mayoría de las grandes compañías anticipan nuevos aumentos de producción en los próximos años que podrían elevar a 67% la cuota del grupo en el total extraído que se anticipa mundialmente para el 2017.

De acuerdo con la producción del 2011, cada productor grande debe sustituir un promedio de casi 2Moz/a de oro en reservas, según el estudio.

OBSTÁCULOS

A pesar de que se percibe una escasez de hallazgos, el mayor problema en el reemplazo de reservas que enfrentan los grandes productores y la industria en general no es la falta de oro, sino que ya se ha hallado todo el oro cuya extracción es considerada “fácil”, explicó el grupo.

En general, el total de reservas y recursos de oro en proyectos en ejecución es básicamente igual al que registran minas en producción, según el MEG. Sin embargo, la cantidad de oro disponible para producción en el corto plazo sería mucho menor que el detectado a causa de riesgos políticos, normativos e impositivos en muchos países ricos en recursos, junto con las menores leyes minerales, los mayores costos y plazos de ejecución, según el estudio Gold Reserves Replacement Strategies del organismo.

Fuente: Business News Americas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: