Antofagasta: Construirán en Sierra Gorda la mayor planta termosolar del mundo (Chile)

Noticias de LATAM

La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ha anunciado la adjudicación a un consorcio formado por la empresa nacional Energía Llaima SpA, y la danesa Sunmark para la construcción y operación de una planta solar térmica como fuente de calor para el proceso de electro obtención de Minera Gaby, situada en el municipio de Sierra Gorda, en la norteña región de Antofagasta.

Imagen aérea de Minera Gaby y proyección de la nueva planta.

Según informa Codelco, la planta utilizará colectores planos 99% reciclables, con una superficie colectora de 39 mil metros cuadrados y un estanque para almacenamiento de agua caliente de 3.000 metros cúbicos. La planta se emplazará en las cercanías de la nave de electro obtención de la mina, en un terreno de 13,2 hectáreas que Minera Gaby entrega en comodato. El acuerdo es a 10 años prorrogables, por un valor de 60 millones de dólares (46,8 millones de euros).
El uso de energía solar para calentamiento de soluciones cubrirá alrededor de un 80% de las necesidades de calor de la operación actual de la planta de electro obtención de Minera Gaby, lo que evitará la emisión de unas 15 mil toneladas al año de dióxido de carbono.
Codelco asegura que esta será la mayor planta de este tipo en el mundo, y que entregará al proceso alrededor de 50 GWh/año. También se estima que el contrato permitirá ahorrar a Minera Gaby cerca de 7 millones de dólares (5,4 millones de euros) por menor costo de la energía. Además, entre otros beneficios, se evitará por año un flujo de 250 camiones alimentados a combustible fósil.
Hace un año, Codelco llamó a una licitación internacional a la que se presentaron más de 100 interesados. En noviembre pasado, se recibieron antecedentes de 26 empresas o consorcios que luego del proceso de precalificación derivó en 12 para la siguiente fase. Luego de visitas al terreno, finalmente 5 empresas presentaron ofertas.
Según la empresa estatal, “el consorcio seleccionado destaca por su gran experiencia en diseño y desarrollo plantas solares térmicas de grandes dimensiones”. En ese sentido, se destacó que Sunmark tiene más de 20 años de experiencia en el rubro, con capacidad de producción de colectores de 800.000 m2/año, y ha desarrollado proyectos en Dinamarca, Singapur, Holanda y Tailandia, entre otros países. Por su parte, la chilena Energía Llaima cuenta con una cartera de proyectos de energías renovables de 150 MW.
Más información: www.codelco.com

Fuente: www.energias-renovables.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: