En Brasil más de 30 parques eólicos no entran en funciones por falta de líneas de transmisión ( potencial eólico brasilero)

Por : José Rivera Vila – LATAM

Casi la mitad de las plantas licitadas en la primera subasta de energía eólica está lista para entrar en funcionamiento, aunque incapaces de volcar un sólo megavatio de electricidad por la falta de líneas de transmisión. Los datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) muestran que 32 de los 71 parques eólicos subastados en 2009 están detenidos por ese motivo.

“Hubo una falta de coincidencia entre la oferta de las plantas de energía y el sistema de transmisión”, dijo el director de la agencia reguladora, Romeo Rufino.

La estatal Compañía Hidro Eléctrica de San Francisco (Chesf), del grupo Eletrobrás, ganó la subasta de las líneas de transmisión, pero, según informa el diario O Estado de Sao Paulo, no completó ningún proyecto, y en algunos casos ni siquiera han comenzado las obras. Bajo las reglas del contrato de la subasta, el sistema de transmisión se completaría en la misma fecha de los parques eólicos para permitir el inicio de las pruebas. En el mejor de los casos, la conexión con los aerogeneradores se hará realidad en julio del próximo año.

Por consiguiente, la construcción del sistema de transmisión de parques subastadas en 2010 también se verá comprometida. En el mercado, algunas empresas han informado de que los cronogramas de los proyectos programados para septiembre de 2013 han sido extendidos hasta enero de 2015.

Rufino dijo que Aneel ha sostenido constantes conversaciones con la compañía estatal para tratar de resolver el problema y reducir el impacto en el consumidor. Tampoco descartó la posibilidad de realizar una instalación temporal, mientras que la definitiva no se haya completado.

Aunque no puedan producir energía, las generadoras tendrán derecho a recibir un ingreso fijo previsto en los contratos de concesión. Según cálculos de la ANEEL, las 32 plantas tienen por cobrar 182,3 millones de dólares (141,8 millones de euros).

Más información:
www.aneel.gov.br

Fuente: energias renovables América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: