Perú: Tercer país más afectado por el cambio climático

¿El fin de Kyoto?

¿Qué avances hubo en la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), realizada en Bangkok a inicios de abril del 2011? ¿Qué le espera al Perú en el futuro?

La falta de consenso entre los países delinea un panorama sombrío en la lucha global contra el cambio climático. En dicha reunión, Japón y Nueva Zelanda anunciaron formalmente que no suscribirán una ampliación del Protocolo de Kyoto cuando expire (en el 2012) e implementarán agendas propias para reducir sus emisiones, no sujetas a tratados internacionales legalmente vinculantes. Asimismo, el país nipón señaló que revisaría su objetivo de reducir el 25% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2020, tras las recientes catástrofes que golpearon el país en los últimos meses.

 Esto contrasta con la postura tomada por la Unión Europea, que reduciría sus emisiones de GEI en 20% para dicho período. En tanto, algunos países latinoamericanos (incluido el Perú) presentaron planes individuales de mitigación condicionados a la obtención de apoyo financiero internacional.

Todo lo mencionado configura un escenario poco optimista sobre el futuro del Protocolo de Kyoto y a la posibilidad de extender el compromiso de los países en la reducción de GEI después del 2012, temas que se abordarán en la próxima Conferencia de las Partes a realizarse en Durban, Sudáfrica, a finales de año. Por lo pronto, algunos analistas afirman que las regiones de África, del sureste asiático y Latinoamérica serían las más afectadas por el cambio climático y, al mismo tiempo, recibirían un mayor impacto económico y social producto del calentamiento global.

El caso peruano

Según el Tyndall Centre, el Perú figura entre los 3 países más vulnerables a los efectos del cambio climático a nivel global, los cuales se asocian principalmente con el retroceso de los glaciares, el aumento de la frecuencia e intensidad del Fenómeno de El Niño y la elevación del nivel del mar.

Al respecto, se espera la desaparición de los glaciares con una altura menor a 5,550  m.s.n.m., lo  que generará consecuencias negativas sobre la disponibilidad del agua.

En cuanto a los efectos del cambio climático sobre la economía agregada, el BCR estimó que el PBI real en el 2030 será aproximadamente 6.8% menor que el nivel que obtendría sin considerar este fenómeno. Adicionalmente, el Ministerio del Ambiente señala que se requiere una inversión anual de US$300 millones para implementar las medidas de adaptación respectivas.

Medidas adoptadas    

De los tres mecanismos establecidos en el Protocolo de Kyoto (que el Perú suscribió en el 2003) para promover la reducción de gases de efecto invernadero, sólo uno involucra a los países en desarrollo como el Perú: el mecanismo de un desarrollo limpio (MDL), el cual permite a los países industrializados financiar proyectos de reducción de emisiones (o secuestro de carbono) en países en desarrollo y se beneficiarán con menores precios de reducción. Cabe señalar que el Perú cuenta actualmente con un portafolio 190 de proyectos de MDL financiados por el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), de los cuales 147 pertenecen al sector energía, 43 a los sectores de forestación y reforestación, además de 10 proyectos de reducción de emisiones a través de deforestación evitada.

Fuente: Agencias, PNUD, Perúeconomico.com, ONU ,Tyndall Centre .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: