El potencial de la energía geotérmica en Latinoamérica ( Energías Renovables)

La población de Latinoamérica, como la de otras muchas partes del mundo, crecerá en los próximos años. Se calcula que un 72 % para el año 2035. Así, el cambio climáticorepercutirá sobre las poblaciones. Hay que apostar por las renovables y, en relación con éstas, hay que usar otras fuentes de energía además de la solar, la eólica y la procedente de biomasa. La energía geotérmica es una opción para Latinoamérica.

América del Sur ha basado la producción de energía, en buena parte, en el uso de la energía hidroeléctrica. Pero este tipo de energía, aunque limpia y renovable, es finita,ya que los ríos tienen una capacidad. Además, las grandes infraestructuras dañan los ecosistemas. Hay que buscar, por tanto, una alternativa. Así, la geotermia se convierte en una gran oportunidad para Latinoamérica. Sin embargo, hasta el momento, la perforación de la tierra buscando el calor que puede proporcionar ha sido muy limitada.

Si echamos un vistazo a lo ocurrido en Estados Unidos, podemos comprobar que ha habido una gran cantidad de perforaciones exploratorias para conocer el potencial de recursos geotérmicos. En América Latina, este potencial podría ser de hasta 300 TWh (teravatios) por año.

Los recursos más viables, presumiblemente, se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico, desde México hasta Chile. Varios países sudamericanos desarrollan una política de incentivos para impulsar el desarrollo de esta energía renovable, principalmente, Argentina, Chile y Perú.

Argentina implementó un sistema de primas (FIT) para el plan de proyectos de energía geotérmica, con un período de disfrute de quince años después de que la planta se ponga en red. El plan incluye una meta para alcanzar el 8 % de la producción de renovables para 2016.

Con un potencial geotérmico de hasta 16.000 MW, el Gobierno chileno también se prepara para aprovechar esta fuente de energía renovable que aún está sin explotar. La Comisión Chilena de Energía nacional, asociada con el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha creado el Centro de Energías Renovables en Chile.

El centro de Chile servirá como un centro de intercambio de información y herramientas de análisis y una fuente principal de conocimientos especializados en tecnologías de energías renovables y políticas. También servirá para investigar, desarrollar y promover proyectos no convencionales de energía renovables.

En Chile la ley de energías renovables hace cumplir todas las empresas de servicios públicos con una capacidad total de 200 MW que, al menos, el 10 % de su energía proviene de fuentes renovables.

Perú se cree que tiene cerca de 3.000 MW de potencial geotérmico, ninguno de los cuales ha sido explotado. Actualmente, el país obtiene la mayor parte de su energía del gas natural, la energía hidroeléctrica y otros combustibles fósiles. El Gobierno peruano ha establecido incentivos fiscales para las energías renovables.

Otros países sudamericanos también han reconocido la necesidad de energía limpia y han puesto en práctica políticas favorables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: