Reflexiones sobre la responsabilidad social, la minería y sobre la diversificación económica

La necesidad de programas y estrategias que fomenten y den forma a la diversificación de las actividades económicas en las zonas mineras constituye uno de los elementos fundamental para el planteamiento de políticas que tengan como misión construir una relación estable y productiva entre minería, medio ambiente y sociedad.

Una de las llaves que abren las puertas de un desarrollo sostenido es la modernización del aparato productivo nacional, así como también las respectivas bases regionales y locales. Cuando hablamos de modernización nos referimos a establecer canales de actualización constante respecto de lo que sucede en el resto de mundo. En la era de las telecomunicaciones, la informática y las sensibilidades mediatizadas, todas las industrias requieren un update (léase actualización) permanente sobre las novedades respecto de nuevas formas productivas y sobre nuevos paradigmas de culturas corporativas.Todas las iniciativas, programas y proyectos que se direccionen en este sentido deben ser bienvenidas y fomentadas. La posibilidad de transitar un terreno de avanzada a este respecto implica apropiarse de las ideas y acciones de vanguardia a nivel mundial. Asimismo, supone que las fortalezas locales se también puedan seguir un camino de desarrollo en conjunto con los avances que provienen del resto del mundo.

Tanto la innovación en tecnología, como la formación de los recursos humanos requieren de un pensamiento estratégico y a largo plazo, y por ello deben estar insertos en programas formulados de modo conjunto entre el Estado y el sector Privado. Mediante un tratamiento orgánico y planificado de los espacios productivos los resultados esperados tardarán menos en llegar.

Un país con potencial minero como el nuestro puede diversificar sus áreas y así gozar de ventajas diferenciales para competir con el resto de los players del mercado internacional. En un concierto internacional cada más complejo se requiere estar atento a todas las variaciones y a todas las demandas que puedan surgir. Argentina posee experiencia por ejemplo en generación de agrupar espacios productivos en torno a la minería y los minerales, y la diversificación y desarrollo de actividades económicas alternativas en ciudades y pueblos mineros.

Responsabilidad + Sociedad + Empresas = RSE

La RSE es uno de los temas mas importantes, siguiendo con lo que veníamos refiriendo, en la medida en que involucra un cambio cualitativo de gran envergadura para la industria toda. Este cambio es cultural, y en algún sentido, mental. Porque está contenido en la RSE un compromiso ética en todas las decisiones corporativas. La gestión empresarial, ya sea en la innovación de nuevas tecnologías o en la incorporación de capital social, esta signada por una cantidad de valores emplazados en la ética, en otras palabras, en la protección del patrimonio natural y humano.

El cumplimiento de procesos y requerimientos legales nacionales e internacionales, el respeto irrestricto a los derechos políticos, culturales, sociales y económicos de las comunidades del entorno y la protección del medio ambiente, son algunos de los muchos aspectos que edifican el pensamiento y las acciones encolumnadas dentro de la RSE.

Parte de una estrategia del sector acoge tomar el concepto de RSE como una forma de comprometerse de manera permanente con valores, prácticas y modos de hacer que fomenten un desarrollo sustentable para un país y/o región. Es la calidad de vida y el bienestar lo que se pone como objetivo toda actividad sostenida por la RSE.

De algún modo, la RSE en una gran filosofía práctica para empresas y también para todos los ciudadanos. Respetar el ambiente así como respetar al prójimo (su tradición, sus costumbres) es ser responsable socialmente. La amplitud y los alcances del concepto para desarrollar actividades no atentan contra su accionar sino por el contrario le dan mayor vitalidad.

Cabe señalar que aquellas compañías que toman los principios de RSE se identifican con ostentar un conjunto de políticas económicas, sociales y ambientales que al mismo tiempo son parte vital de su gestión empresarial, y estas políticas se hallan contenidas en todas sus operaciones cotidianas. La empresa es un ciudadano más, es un agente activo que debe hacer las cosas bien para que todos nos beneficiemos de ella.

La empresa responsable tiene una conciencia ampliada de su accionar; pensando que el contexto ambiental y social son un patrimonio a proteger hoy y siempre. Es por eso que la interacción con el espacio físico se convierte en un eje clave para el desarrollo: tanto el terreno como las comunidades locales son de alta importancia para que un proyecto minero pueda desarrollarse y pueda convertir un territorio fértil productivamente en un espacio de convivencia y de bienestar social.

Las empresas mineras están respondiendo con más y más RSE a las exigencias ciudadanas: generando empleo, bienes y servicios, y un nuevo modo de experimentar su relación con el mundo corporativo. En la actualidad la empresa es un ciudadano más que están ahí para ayudar a todos con la misión de que el futuro sea aquello que deseamos

One Response to Reflexiones sobre la responsabilidad social, la minería y sobre la diversificación económica

  1. Por ejemplo si hablamos de compras locales, ninguna empresa minera hasta la fecha ha establecido un verdadero programa de compras locales, ya que al interior de cada empresa minera existen intereses donde priorizan que sus proveedores de productos alimenticios sean solamente grandes empresas muchas de ellas transnacionales. Es hora de fomentar con la participación del Estado verdaderos programas de compras locales que beneficien a los pequeños agricultores de las zonas de influencia de los proyectos mineros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: