El Gobierno Peruano busca apoyo del Banco Mundial para entrar al mercado del carbono

El gobierno de Perú ha solicitado el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial a sus planes de estudiar la adopción de un sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de una iniciativa de es enridad bancaria, la Alianza para la Preparación del Mercado (PMR, por sus siglas en inglés), iniciativa que proporciona financiamiento y asistencia técnica a los países para explorar las herramientas del mercado para reducir sus emisiones de carbono.

Perú ha recurrido al PMR a la vez que al sistema de comercio de emisiones europeo, el mayor mercado mundial de carbono. El país andino es el 16º en entrar en esta iniciativa del Banco Mundial.
Perú ha solicitado apoyo en la investigación y diseño de una ETS (sistema de comercio de emisiones), que incluya el tipo adecuado, alcance y escala. El país también quiere evaluar mecanismos complementarios, como la mayor escala de acreditación.
Si es aceptado el pedido, Perú sería el sexto país latinoamericano en tener el apoyo del PMR para evaluar los mecanismos de mercado para reducir las emisiones, junto a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.
El gobierno peruano ha asegurado que estudiará la forma de utilizar los mecanismos de mercado en tres sectores importantes: el uso del suelo, el transporte y la energía. Perú tiene el 13 por ciento de la selva amazónica, unas 70 millones de hectáreas, y aunque el 50 por ciento de sus emisiones provienen de la utilización del suelo y la deforestación, una parte creciente de las emisiones provienen de los sectores de energía y transporte.
Las autoridades peruanas también han dejado saber que quieren establecer un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para rastrear las emisiones, con un sistema de registro de acuerdo con las exigencias de los mercados internacionales de carbono.
Incremento en la emisión de gases Debe destacarse también que el crecimiento económico sostenido del país está generando un incremento en la emisión de gases de efecto invernadero de algunos sectores como la energía y la agricultura, según aseguró el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría.
“Esto es lógico y era esperable, por el enorme crecimiento que ha venido teniendo el país en términos generales, el PBI ha venido creciendo a tasas de alrededor del 5% a 6% anual en los últimos 10 años y lo que tenemos es básicamente el crecimiento fuerte de la actividad productiva, que genera a su vez una necesidad mayor de producción energética”, señaló.
Más información: www.bancomundial.org

Fuente: Energía Renovable América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: