El Climascopio: Un enfoque de mercado sobre el cambio climático

Por Gregory Watson*

Publicado en el Banco Interamericano de Desarrollo /  Blog Cambio Climático

El cambio climático representa un gran reto para América Latina y el Caribe: la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética, y al mismo tiempo ofrecer a los ciudadanos con mayores niveles de energía. La Agencia Internacional de Energía prevé que las necesidades energéticas de la región será 75% mayor en 2030, lo que requiere aproximadamente US$1,8 mil millones en nueva infraestructura energética. Las necesidades son inmensas: 45 millones de habitantes de la región no tienen acceso a servicios eléctricos, y aproximadamente 83 millones de personas aún cocinan con biomasa tradicional.

La ampliación del acceso a energía con bajas emisiones de carbono significa aumentar considerablemente el suministro de energía limpia y eficiente – presentando al sector privado con la oportunidad de acceder a un enorme bien público. Dicha oportunidad tiene la capacidad de crear nuevas tecnologías, negocios, inversiones, productos y puestos de trabajo.

Hacer frente al cambio climático exigirá cambios regulatorios. Pero incentivos privados, capital y habilidades serán los que finalmente producirán los niveles de innovación necesarios para proporcionar más energía para los pobres – mientras se construyen economías con bajos niveles de carbono y más resistentes al cambio climático.

Lo que creemos en el FOMIN

  • Pequeños actores generan gran acción: El FOMIN tiene una larga historia de trabajo con micro y pequeñas empresas, instituciones microfinancieras, y fondos de capital de riesgo. Creemos que mediante la reducción de las emisiones de muchos de los pequeños emisores, podemos hacer una gran diferencia.
  • La iniciativa privada es importante: Una respuesta al cambio climático por parte del sector privado va a generar nuevas pequeñas empresas, empleos y productos en áreas tales como eficiencia energética, energías renovables, biocarburantes, silvicultura sostenible, y finanzas y tecnología verdes.
  • Las asociaciones estratégicas son importantes: Una variedad de habilidades, redes, instrumentos, y fondos son necesarios para crear soluciones multidisciplinarias a problemas complejos.
  • Las demostraciones, la escala y la difusión de información son importantes: La conciencia colectiva, conocimiento y capacidad técnica del sector privado en la región son bajos, lo que subraya la necesidad de la demostración de modelos a escala, la comunicación sobre historias de éxito, y nuevas fuentes de información en el mercado para la inversión en temas de clima.

Presentando el Climascopio

A pesar de su capital natural abundante y sus vulnerabilidades únicas a los efectos del cambio climático, en 2011 América Latina y el Caribe atrajo menos del 5 por ciento de aproximadamente US$260 mil millones en nuevas inversiones en compañías y proyectos de energía limpia a nivel mundial. ¿Por qué? Nuestra investigación y nuestros socios nos dicen que la falta de información hace que los empresarios, inversores e instituciones financieras no inviertan en energía limpia en la región. Solamente algunos proyectos, grandes y muy visibles, han sido capaces de acceder a la pequeña cantidad de financiamiento de energía limpia en la región. A pequeñas y medianas empresas les resulta difícil, si no imposible, encontrar información sobre la disponibilidad de capital, oportunidades provenientes de cadenas de valor, y de mercados.

Para satisfacer esta falta de información, el Fondo Multilateral de Inversiones se ha asociado con Bloomberg New Energy Finance, expertos en inversión en temas de clima, para conceptualizar y desarrollar el Climascopio . Este informe anual evalua el clima de inversión en industrias relacionadas con nuevas energías y eficiencia energética en América Latina y el Caribe. El Climascopio clasifica a los países de la región sobre la base de cuatro categorías: marco propicio, inversión en energía limpia y créditos a proyectos en torno al cambio climático, negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero. También proporciona un análisis del mercado regional, perfiles de países, y una plataforma en línea que permite al usuario cambiar los pesos de los indicadores y acceder al conjunto completo de datos.

Este índice será una herramienta fundamental para muchas audiencias.

  • Inversores y empresarios, para descubrir dónde las cadenas de valor, las finanzas y las condiciones del mercado se combinan para crear nuevas oportunidades de negocio.
  • Gobiernos que tienen intenciones de crear ambientes propicios para la inversión en temas climáticos.
  • Prestamistas que pueden aprovechar estos datos para identificar nuevas áreas para apoyar préstamos verdes.
  • PYMES, para identificar mejor las oportunidades de mercado para sus productos y servicios, así como financiamiento para sus negocios.

El Climascopio es mucho más que un informe. Es una herramienta dinámica que ofrece un panel interactivo, donde uno ​​puede alterar los valores ponderados de cada parámetro para adaptarlos a sus necesidades. Los usuarios también pueden descargar conjuntos completos de datos, perfiles de países, estudios de casos particulares e información de contacto para las instituciones financieras y fondos de capital de riesgo. Esperamos que la combinación única de información sobre finanzas, política y oportunidades de mercado que el Climascopio suministra tenga un resultado catalizador en la región.

*Gregory Watson es jefe del equipo de Medio Ambiente y Energía Limpia del Fondo Multilateral de Inversiones.

Por favor para mayor información : http://blogs.iadb.org/cambioclimatico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: