El valor de los índices de sostenibilidad_LATAM

El mercado bursátil chileno estaría considerando establecer un índice de sostenibilidad que evalúe empresas que cotizan a nivel local, con lo que se pondría a la par con las bolsas de Brasil y México en Latinoamérica. En el resto del mundo en desarrollo, solo la bolsa de valores de Johannesburgo en Sudáfrica se ha sumado a este grupo de elite, pero ¿hasta dónde son efectivos estos índices de sostenibilidad?

El parámetro más conocido del mundo en esta materia es el Dow Jones Sustainability World Index. Según datos de este, entre el 2006 y el 2011 su promedio de eficacia superaba en 16,7% al del mercado convencional. dow-jones-sustainability-indexesAdemás, el FTSE londinense -reconociendo su “potente posición para incidir en las decisiones de inversión y en la forma en que se valoran las compañías” y en respuesta a un creciente interés de los inversionistas en la responsabilidad social- lanzó un índice de inversión socialmente responsable denominado FTSE4Good, que reconoce las buenas prácticas corporativas ambientales y sociales.

Las empresas pueden ingresar al índice FTSE4Good o salir de él según distintas categorías de sostenibilidad ambiental, derechos humanos, combate al soborno, normas laborales de cadena de suministro y cambio climático.

Existen otros organismos que también persiguen que las empresas se ciñan a estándares más exigentes y no solo cumplan con sus actividades diarias, como los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (PRI) –asociados al Pacto Mundial de las Naciones Unidas- y la Red Internacional de Gobierno Corporativo (ICGN).

Actualmente hay más de US$8bn en activos administrados por fondos internacionales que han suscrito las disposiciones de los PRI o la ICGN, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Una suma nada despreciable, sin duda.

En resumen, hay muchas entidades que están buscando impulsar mejores prácticas empresariales en lo que a responsabilidad social empresarial (RSE) se refiere. No obstante, lo que realmente importa es que los inversionistas quieran poner su dinero en compañías que sí tengan en cuenta la RSE.

Por lo general, suele entenderse que la sostenibilidad y las prácticas de RSE contribuirán a la longevidad de una empresa, por cuanto mitigan los riesgos, fortalecen la buena gestión corporativa y traen beneficios de largo plazo. De esta manera, la inversión socialmente responsable se pueden considerar una apuesta más o menos segura con una rentabilidad saludable a más largo plazo, pues al mismo tiempo ayuda a las empresas a ser mejores miembros de la sociedad y a proceder con mayor cautela en el ámbito ambiental.

Por otra parte, los inversionistas que buscan el dinero fácil sin importar a qué costo bien podrán obtener ganancias en el corto plazo, pero al costo de causar deterioro ambiental acelerado y condonar prácticas comerciales cuestionables.

Por C. Molinari

Fuente: BNamericas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: