Verano haz tu parte, vive verde ( casa, oficina y al salir )_Consejos

Building a future in which humans live in harmony with nature. Photos and graphics © WWF or used with permission. Text available under a Creative Commons licence.

Vive Verde

© WWF Perú

En casa  wwf_425111

  • Por favor recicla!     Recicla todo lo que puedas y que este a tú alcance. Comunícate con el encargado en Asuntos Ambientales, o Buenas Prácticas Ambientales en tu municipalidad o comunidad para encontrar la manera más eficaz para el reciclaje en tu barrio.
  • Apágate y desconéctate un poco     Desconecta tu televisión, tus equipos de sonido, computadora, DVD y todos los demás artefactos que no utilizas, asegúrate que estén desenchufados para no desperdiciar energía. Con esto podrás reducir tu huella ecológica y ahorrar dinero. En nuestro país puedes bajar hasta un 20% de Kw. del promedio que consumes durante un mes.
  • Disfruta las bondades el sol     En el Perú muchas familias pueden adaptar sus propios hogares como estaciones de energía solar. Los techos de las casas alto andinas y amazónicas pueden ser modificadas para captar la luz solar con materiales reciclados, dejando de lado a los costosos paneles solares. La tecnología casera puede ser muy beneficiosa para enfrentar el cambio climático y una alternativa viable.
  • Un plus para la puna peruana     Reciclando nuestros desechos y basura orgánica podemos generar calefacción natural. Participa en la elaboración de proyectos para hogares saludables o villas ecológicas. Existen experiencias positivas en el Perú de instituciones que buscan siempre el apoyo de voluntarios, contáctate con ellos para que la red peruana ambiental crezca.
  • Revisa tu sistema eléctrico     Llama a un electricista para que revise todo el sistema eléctrico de tu hogar y haga un diagnóstico sobre este. Luego toma en cuenta las recomendaciones y ponlas en práctica.
  • Pinta con cuidado     Pinta tu hogar con pinturas de látex en vez de las convencionales que son productos provenientes de combustibles y que generan también gases nocivos para la salud y el ambiente.
  • Uso inteligente del agua     Revisa el sistema de agua potable y desagüe, asegúrate que en tu hogar no existan fugas de agua. Procura tener siempre agua almacenada, con ella evitarás prender una cocina eléctrica o gas para recalentar el líquido elemento y reducirás la huella ecológica de tu hogar. Cuando te bañes no dejes correr el agua, sólo abre la llave para enjuagarte. Lo mismo debes hacer al cepillarte los dientes. Vuelve a usar el agua para regar planta.
  • Evita el goteo     Un goteo de 45 veces por minuto equivale a 1000 litros de agua al mes, que equivalen a  10 baños al año. Arreglando los caños puedes hacer un gran cambio por el planeta.
  • Los duchazos breves son lo mejor     Tomar una ducha breve es posible. Utilizar la menor cantidad de agua en el baño personal también es consumir menos energía para calentar el agua. Racionando, en el  aseo personal puedes consumir de 5-7 litros en vez de 10-18 por minutos, con esto  ahorrarás 70 mil litros para 10 años más.
  • Lava con economía     Utiliza la lavadora solo cuando tengas muchas prendas que lavar. Estudios señalan que enjuagar tu ropa a 30° C en vez de 40° C puede reducir el consumo de electricidad en casi 40%.
  • Colgar para secar     La tradición de colgar la ropa en cordeles para secarla con el aire fresco es la mejor opción para reducir la huella ecológica de tu hogar. Con esto dejas de lado a la secadora que consume 20 veces más energía para mover la centrífuga.
  • Conciencia verde a la hora de comprar     Compra electrodomésticos que utilicen energía eficiente. Si planeas comprar una lavadora, un refrigerador o cualquier otro artefacto, elige aquellos modelos o marcas que utilicen la energía eficientemente. Estos podrán costar un poco más pero asegurarán a fin de mes un ahorro en las cuentas de luz. Por ejemplo, un refrigerador con estas características consumirá 10 veces menos energía que el promedio durante un año. Para mayor información visita http://www.topten.info
  • Cambia tu iluminación     Reemplaza las luces de tu casa con focos de fluorescencia compacta, o focos ahorradores. Estos cuestan un poco más pero contribuirán a tu economía porque consumen sólo el 25% de energía que necesitan para proporcionar la misma iluminación que un foco promedio. Con ellos puedes ahorrar un 80% de tu presupuesto mensual de luz.
  • Mantente fresco     No dejes la puerta abierta de tu refrigerador más tiempo de lo necesario y asegúrate que cierre correctamente poniendo un papel en el marco de esta. Si lo sacas fácilmente tendrás que hacer unos ajustes.
  • Evita la ventilación artificial     En la oficina no utilices aire a condicionado, puedes abrir puertas y ventanas para generar corrientes de aire fresco. Durante el invierno basta con ponerse una casaca o chompa para estar bien abrigados  y ganarle al frío.

En la oficina

  • Recicla el papel     Recicla el papel de tu oficina, y reutilízalo imprimiendo en ambas caras de la hoja. Las empresas pueden recolectar grandes sumas de papeles que pueden ser utilizados nuevamente para elaborar nuevos. Entra en la era digital y crea tus carpetas y archivos digitales, sólo imprime documentos importantes, con ello evitarás el uso innecesario de energía y la tala de miles de árboles.

  • Ahorra energía con tu PC     Permite que tu PC funcione con un convertidor de poder y habilita la función que maneja el ahorrador de pantalla para que automáticamente se apague cada vez que no se utiliza la maquina.
  • Dona los equipos viejos de tu oficina a colegios u otras organizaciones.
  • Viaja sólo cuando sea necesario
  •     Utiliza el correo electrónico o el teléfono para comunicarte o realiza más video conferencias para evitar los viajes innecesarios que contribuyen al uso de combustibles fósiles
  • .

Al salir de compras

  • Piensa en lo que comes     La gran expansión de la agricultura y la producción de alimentos están teniendo un impacto significativo en el cambio climático al contribuir a la degradación de las tierras y la polución en el agua, generando la perdida de biodiversidad. Piensa en lo que comes y verifica de donde vienen los productos.
  • Compra productos locales     Cuando compres comida, asegúrate que sea de tu localidad, si proviene de lugares apartados, más largo será el viaje del producto para que llegue a tus manos, y por lo tanto será más el combustible que utilice, y más la huella ecológica que dejes en el planeta. Consume los vegetales y frutas de temporada.
  • Compra comida orgánica     La siembra orgánica no utiliza pesticidas tóxicos que terminan en la tierra, el aire, en las fuentes de agua o en los mismos alimentos. Eligiendo estos productos puedes mejorar tu salud y la del ambiente.
  • Carga tu mochila     Usa tu mochila o bolso para evitar las bolsas de papel y de plástico, con ello estarás contribuyendo a reducir los desechos. Actualmente, algunas tiendas ofrecen a sus clientes bolsas biodegradables.
  • Se un comprador informado     Cuando vayas de compras lee las etiquetas antes de adquirir un producto, asegúrate que sea elaborado de manera sostenible y amigable con el ambiente.
  • Escoge la madera certifica     Cuando compres muebles, asegúrate que la madera utilizada sea de origen legal y si es posible que sea certificada y lleve el sello del el Consejo de Comercio Forestal Mundial (FSC por sus siglas en inglés). Esta abreviatura significa que el bosque de donde proviene ha sido manejado de manera sostenible, cumpliendo todos los estándares ambientales internacionales.
  • Menos empaques es mejor     Los productos empaquetados son un desperdicio. Lo que realmente quieres es lo que está adentro, la envoltura la desechas, generando más basura, que puede tardar un largo tiempo en biodegradarse.
  • Procura consumir agua de tu hogar     Comprar agua embotellada es innecesario si la tienes en casa. Transportar esta desde su fuente hasta el supermercado es un gasto costoso de energía, y peor aún si viene de un manantial de las montañas en botella de plástico. Si compras el líquido elemento asegúrate que sea de tu localidad.
  • Selecciona productos de limpieza biodegradables     Estos tienen menos impactos negativos en los suelos y sistemas de agua potable.
  • Exige un cambio     Los supermercados y tiendas escuchan a sus clientes. Nosotros tenemos el poder para cambiar aquello que no sea beneficioso.

Otros consejos

  • Camina     Si tienes carro no lo utilices para distancias cortas,  trata de usarlo lo menos posible, camina y le harás un bien al ambiente y a tu salud. Con esto evitarás la quema de combustibles y reducirás radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ahorrarás dinero.
    Asegura que tu auto este en buen estado, que no tenga una fuga de combustible o avería en el motor que produzca humo en grandes cantidades, averigua si puedes cambiar o adaptarlo a algún tipo de energía limpia. De no poder hacerlo, elige aquellos combustibles con menor cantidad de plomo y azufré
    Evita las aceleraciones esporádicas porque incrementan el proceso de combustión, lo que implica mayores emisiones de gases con efecto invernadero y menor dinero en tu bolsillo a causa de la velocidad.
    Mantén en buen estado las llantas y tu vehiculo consumirá menos combustible. Con esto puedes ahorrar 100 Kg. en desechos y reducirás tu huella ecológica en 3% por consumir menos gasolina por año.
  • Debes poner los desperdicios sanitarios y envolturas en el basurero y no arrojarlos al inodoro, con esto evitaras que lleguen al mar.
  • Dispón en tu hogar un vertedero de productos químicos y de aceites, no los arrojes por el sistema de desagüe.
  • Reduce el uso de productos químicos en tu hogar, como aerosoles y aromatizadores, porque afectan considerablemente el ambiente.
  • Aprende sobre lo que es nuestro ambiente. Mientras más conozcas, más podrás hacer por tu planeta. Comunícate con tus amigos y explica la importancia que debemos darle al cuidado de nuestro entorno y la necesidad urgente de crear un futuro sostenible.
  • Considera cuidadosamente antes de comprar productos marinos, como crustáceos y corales decorativos. Pregunta de donde vienen y asegúrate que hayan sido recolectados con criterio sin dañar ecosistemas.
  • No consumas peces o mariscos durante temporada de veda para no acelerar su desaparición.

Mas informacion: peru.panda.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: