Medio Ambiente, clave para el bienestar y la productividad del hombre

La relación entre el hombre y su ambiente es, tal vez, la relación que funda el funcionamiento de la humanidad. A través de esta interacción el hombre logra reproducir su vida material. Se sirve de la naturaleza al tiempo que esta se le brinda como recurso indispensable. El problema se produce cuando el hombre abusa del recurso y lo malgasta o lo provoca al punto de impactar negativamente sobre él.

En las últimas décadas muchas y diferentes industrias fueron el eje de la discusión respecto de los florecientes discursos sobre el medio ambiente; de esta manera, las mismas se vieron en la necesidad de regular sus prácticas so pretexto de no dañar el ambiente en el que la humanidad desarrollará su existencia futura.

perumineriaLos conceptos y las prácticas que giran alrededor de la Gestión Ambiental suelen ser muy realistas y comprenden el ambiente “como aquello que rodea al hombre en el ámbito espacial, y que interactúa con este en forma permanente e inseparable”. De manera que pretender que el hombre no modifique en esta interacción su ambiente, es un idealismo tan irreal como inconducente. La cuestión estriba en que el impacto que el hombre (léase empresas, grupos, comunidades) propina al ambiente “sea controlado, minimizado o compensado, de manera tal que se tienda al concepto de desarrollo sostenible”.

Veamos punto por punto cada una de estas características:

Fuente de recursos naturales:

El medio ambiente provee al hombre de materias primas y energía para que este logre un buen desarrollo. En el cual, el cuidado sustentable del medio ambiente es que se efectúe sobre el mismo un trato cuidadoso y concienzudo. La sensibilidad aumenta en el caso de los recursos no renovables ya sean estos consumibles o no.

Soporte de actividades:

En este caso el Medio Ambiente se presenta ante las diferentes sociedades y culturas con una mayor o menor capacidad de acogida en función de las actividades que se desarrolle en cada espacio social.

Receptor de efluentes:

En cuanto a su capacidad para ser “receptor de efluentes, (emisiones, vertidos, desechos y residuos no deseados), se tendrá en cuenta la capacidad de asimilación del Medio Ambiente (capacidad de dispersión atmosférica, capacidad de autodepuración del agua, capacidad de filtrado del suelo, etc.).”

La posibilidad crear un sistema de gestión ambiental que funcione correctamente, guarda relación con la capacidad de integrar de modo simbiótico la actividad sobre el medio ambiente y los recursos utilizados. Es decir, “la integración entre los diversos factores y procesos que forman el sistema socio-físico y de éste con el hombre a través de las actividades humanas.”

La ultima tendencia en el tema del cuidado ambiental busca tener una visión panorámica sobre el tema que además de diagnosticar tenga las herramientas adecuadas para actuar. Una mirada global es la que mejor caracteriza un fenómeno que necesita soluciones globales y localizadas al mismo tiempo.

Es importante no caer en acusaciones sobre las diferentes industrias que impactan en el medio ambiente, dado que actualmente “existen tecnologías que aplicadas a la industria y a la agricultura, posibilitan la minimización de esos impactos y su desarrollo futuro está vinculado directamente a integrar la componente ambiental en todas su decisiones.”  De lo que se trata es de un giro de timón a nivel de concepto y a nivel estratégico, ya que las herramientas están a disposición para aminorar los impactos y fomentar y practicar el desarrollo sustentable.

Las empresas están volviéndose responsables no tanto por la presión legislativa como porque sus recursos humanos saben que para crecer necesitan de que este ambiente permanezca sano, y porque su imagen mejora a nivel masivo. La puesta en practica de políticas sustentables es hoy una realidad en la mayoría de las empresas que se precian de ser serias. De hecho, la teoría del desarrollo económico más actual piensa en sinergia con “la protección del medio ambiente, toma carácter de naturaleza, viniendo provocada por la mayor demanda que, como consecuencia del aumento de la población, exige un aumento de la producción agrícola e industrial.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: